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Democracia y partidos

La reforma política aprobada por el Congreso pretende atacar el transfuguismo, acabar con la feria de avales propiciada por algunos directores de partidos, lograr la equidad de género en el ejercicio de la política, y fijar topes a la financiación privada de partidos y campañas electorales.

Para atacar el ´voltearepismo´ la reforma prohíbe que los ciudadanos pertenezcan simultáneamente a varios partidos, al tiempo que impide que los directivos y candidatos de una agrupación puedan apoyar candidaturas que tengan una filiación política distinta a la que ellos profesan. Ambas medidas quieren erradicar la doble militancia que ha caracterizado en los últimos años la política colombiana, en la que incluso los directivos de algunos partidos se pasan sin ruborizarse a otras colectividades sin dar explicaciones convincentes a la ciudadanía.

Además, se establece que quienes ostenten un cargo a nombre de una colectividad y quieran aspirar a un cargo de elección popular por otro partido, deben renunciar a aquél 12 meses antes de la inscripción de su candidatura. Con esta medida desertar de un partido tendrá un costo alto para quienes tienen una credencial, porque esa decisión traerá consigo la obligación de renunciar a la investidura obtenida en las urnas, lo cual disminuye las posibilidades de triunfar en la nueva elección. Esto envía un mensaje claro: un cargo electoral no le pertenece exclusivamente a quien lo ejerce, sino que es un espacio conquistado por el partido del que se es miembro.

Es un paso en la dirección correcta, porque sólo existe un sistema de partidos cuando los candidatos le deben su elección a éstos, es decir, cuando el triunfo dependa del entusiasmo que se genere en la militancia, de la coherencia ideológica que el programa propuesto guarde con el ideario de la agrupación, y de la utilización efectiva de la simbología partidista (colores, eslóganes etc.). No habrá un régimen de partidos fuerte si los aspirantes pueden renegar de ellos y mantener incólume las posibilidades de ser elegidos, creando verdaderas empresas – electorales- unipersonales.

Se busca acabar con la ´fábrica de avales´. En Colombia los partidos usualmente otorgan avales por doquier sin detenerse en los antecedentes legales de los candidatos, ni en la solvencia moral de su trayectoria. Con la reforma los directivos de partidos pueden ser sancionados por la inscripción de candidatos que no reúnan los requisitos, y por la violación de los límites de ingresos y gastos en que éstos incurran al aspirar.

La reforma fortalece la equidad de género, porque todas las listas que presenten los partidos a corporaciones públicas deberán estar conformadas en un 30% por mujeres. Ojala éstas aprovechen los espacios para impulsar iniciativas en favor de otras minorías políticas y para disminuir los niveles de corrupción que hoy imperan en el país. Y se propende también por ponerle límite máximo a la financiación privada de las campañas políticas, lo que debe traer como beneficio que los intereses privados no capturen la administración pública.

Estimo, en conclusión, que la nueva ley es un instrumento idóneo para fortalecer los partidos, dignificar la política y acentuar la democracia. Su eficacia dependerá de la voluntad de los actores políticos.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

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Comentarios

¿es usted un actor politico?

¿es usted un actor politico? (creo ke -relativamente- todos lo somos); ....¿ke voluntad tiene?...
PDT. otra Ley de albañilería chapucera.