Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Derecho al trabajo: niños y adolescentes

¿Puede un niño o adolescente trabajar en Colombia? El Estado Social de Derecho, con sus fines sociales, la Constitución Polí-tica de  1991 establece (artículo 44) los de-rechos fundamentales de los niños, protegi-dos contra la explotación laboral o econó-mica y trabajos riesgosos.

La ley 1098 del 2006, Código de la in-fancia y adolescencia, considera niños y adolescentes a los menores de 18 años, sin perjuicio del Art. 34 del Código Civil, que considera niño o niña a las personas entre 0 y 12 años de edad y como adolescente a las personas entre 12 y 18 años de edad. El tra-bajo, según el Código del Trabajo, es toda actividad humana libre, material o intelec-tual, permanente o transitoria, que ejecuta una persona natural conscientemente al ser-vicio de otra, cualquiera que sea su finali-dad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. Y es trabajo infantil toda actividad remunerada o no de comer-cialización, producción, transformación, distribución o venta de bienes o servicios, independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica, por personas que no han cumplido los 18 años.

Colombia busca garantizar los derechos de los niños y jóvenes trabajadores para evitar su maltrato y explotación, imponien-do límites. La ley 1098 del 2006, establece los 15 años como edad mínima de admisión al trabajo, previa autorización escrita soli-citada por el representante legal o defensor de familia, expedida por el Inspector de Trabajo o en su defecto, por el Ente Territo-rial Local. Excepcionalmente los niños y niñas menores de 15 años podrán recibir autorización de los mismos organismos pa-ra actividades remuneradas artísticas, cultu-rales, recreativas y deportivas. La autoriza-ción establecerá el número de horas máxi-mas y las condiciones de la actividad. En ningún caso el permiso excederá las 14 ho-ras semanales.

El régimen laboral colombiano no acepta el trabajo del menor de 12 años. No le es permitido a ningún menor de edad el trabajo nocturno, salvo autorización espe-cial para trabajar hasta las 8 pm; tampoco se permiten aquellos que involucren accio-nes peligrosas o las que alteren la salud o afecten la moralidad.

La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor entre 16-18 años no excederá ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana; el menor entre 14-16 años podrá trabajar una jornada máxima de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana. La jornada de trabajo del menor entre 12-14 años sólo podrá ser de cuatro (4) horas máximas a la semana.

Queda clarificado para el usuario que los niños, niñas y adolescentes tienen garantías establecidas por las leyes laborales para su protección y son de cumplimiento obligato-rio. Es importante a través de esta columna, divulgar tal legislación para el conoci-miento de todos.



*Estudiante Consultorio Jurídico Corpora-ción Universitaria Rafael Núñez, CURN



babsypao@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese