Derecho de petición en salud

La Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana y Hospitales Públicos (ACESI), la Asociación Médica Sindical Colombiana y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, elevaron un Derecho de Petición ante el Ministerio de Protección Social y la Superintendencia de Salud, en el cual solicitan respuesta a varios interrogantes.

Pero es preciso señalar que en dicho documento, a manera de introducción, se cita el Art 48 de la Constitución Política Colombiana (Inc. 5), que literalmente establece que: "No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella".
Consideran los médicos que en el proyecto de Reforma al Sistema de la Salud que se discute en el Congreso es necesario dejar en claro las falencias que existen en el engranaje y disposiciones vigentes surgidas de la Ley 100, que son factor determinante de la crisis en la Salud.
Esos gremios ven con profunda preocupación que se inicie el estudio de esa Reforma, sin haber precisado y denunciado ante los órganos de control y fiscalización hechos protuberantes como la deuda de las EPS con la red prestadora de servicios de Salud del país. O los procedimientos irregulares de registro, recobro y pago del Fondo de Salud y Garantías (FOSYGA), correspondientes a los recurso parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Los expertos médicos requieren información sobre la situación de la cartera pendiente de pago por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a los hospitales, y la situación de cada una de las EPS, para determinar si son viables y poseen las garantías para administrar los recursos públicos.
Varios son los interrogantes: el primero tiene que ver con la deuda que tienen las EPS del régimen subsidiado con la red pública, que supera los 3,5 billones de pesos. Además no se registra como cartera, ni contablemente y así se soslaya el pago a las ESE e IPS. ¿Las EPS tienen licencia vigente de operación en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado y cumplen con los requerimientos? ¿Se interroga tanto al Ministro como al Superintendente sobre si las EPS hoy operantes se encuentran en causal legal de liquidación, o son financieramente viables? Como para continuar y recaudar los recursos públicos del SGSSS, ¿o podrían ser liquidadas? Otro interrogante al Ministro y al Superintendente tiene que ver con los precios exorbitantes de los medicamentos en el FOSYGA, v. gr, cobrar medicamentos incluidos en el POS como si fueran NO POS.
Los gremios médicos desean saber si estas anomalías han sido denunciadas ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Finalmente proponen una investigación minuciosa con un equipo de auditores financieros y contables que escudriñe el manejo hecho por el FOSYGA en los dos últimos años.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, "espera que el Ministro de Protección, Mauricio Santamaría, y el Superintendente de Salud, Conrado Gómez, entreguen respuestas a esos interrogantes que no fueron planteados en el Proyecto de Ley de la Reforma a la Salud ni en el de la Ley estatutaria".

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Indicadores económicos
2014-07-22

Dólar (TRM)
$1.848,98
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,94
Euro
$2.492,60
UVR, Ayer
$213,34
UVR, Hoy
$213,35
Petróleo
US$104,42

Estado del tiempo
2014-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 04:47

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:48

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese