Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Derechos Humanos 1948-2010

En Paris, el 10 de diciembre de 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Después de 62 años, en el mundo globalizado de ahora, la preservación y defensa de esos derechos muchas veces permanece en el papel. Las constituciones de algunos países incluyeron esos principios. Que se defiendan y apliquen, está muy lejos de ser una realidad.

Colombia hizo el tránsito, de la arcaica Constitución de 1886, caracterizada por ser ajena a las necesidades de los colombianos, a la Constitución de 1991, en la cual se insertaron los Derechos Fundamentales: Derecho a la vida, a la salud, al trabajo, a la igualdad, a la libertad etcétera, que dinamizaron la protección de aquellos ciudadanos que no tenían manera de exigirlos. Con la Tutela han logrado que esos derechos sean una realidad.

Es preciso mirar en el contexto mundial la razón por la cual los derechos humanos aparecen en las constituciones, sin aplicación práctica. Indudablemente que en ello incide la globalización, con sus virtudes e innegables defectos. La crisis económica generada, precisamente, en el centro de la economía mundial, Wall Street, desnudó toda una serie de mecanismos destinados a soslayar los principios de solidaridad y por ende de protección a los derechos humanos.

La respuesta a la crisis, dentro del esquema neoliberal, fue el salvamento de los gestores de la misma, con ayudas destinadas a controlar la catástrofe económica. De contera ese mecanismo económico acentuó la crisis en las naciones que se mantenían en el nivel de equilibrio. En la globalización dentro del modelo neoliberal no es posible lograr la estabilidad económica con equidad. Esos efectos fueron más que evidentes en las zonas más débiles de la economía mundial: Grecia, Portugal y España.

Los Derechos Humanos Universales preconizan la existencia de una sociedad que no priorice el intercambio comercial, financiero o económico, centrado en la ganancia, rentabilidad y el lucro, sino en la protección del conjunto de los derechos humanos para todos los grupos e individuos y en especial para los más vulnerables. Una globalización diferente, más humana, la universalización de todos los derechos humanos, que tenga en cuenta no sólo las necesidades de las actuales generaciones, sino también las de las futuras. Alcanzar una sociedad sana sin factores de violencia, sin guerra, sin armamentismo, en fin, buscar la paz.

En Colombia las secuelas de la guerra injusta y sin fin, ya se perciben en las ciudades, el armamentismo violento y criminal en las urbes es la consecuencia del armamentismo de Estado, de aquellos actores que se habituaron a las armas y a la muerte, que ahora se mezclan con la delincuencia y el narcotráfico.

La lucha es por la paz, contra la guerra, por la seguridad colectiva, como corolario idóneo para que sean efectivos todos los Derechos humanos.

NOTÍCULA. La polémica "Reforma a la Salud" pasó en las comisiones del Congreso, ahora habrá conciliación. En dicha "Reforma" le dieron prioridad al tema financiero y poca atención al deterioro de la salud de los colombianos. De paso los promotores de la Reforma soslayaron la sentencia de la Corte Constitucional.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

 



 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese