Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dermatología cosmética, del tener al querer

Estamos en siglo XXI, llamado también el de la tecnología, en donde vemos cada día, como el conocimiento solo, no puede enfrentarse a los problemas que se presentan en el actuar cotidiano.

Aunque los médicos,  y por tomar un aspecto particular, los dermatólogos, estamos formados para desentrañar la naturaleza  de los procesos cutáneos de índole infecciosa, degenerativa o tumoral causantes de deformaciones graves, padecimiento físicos y aun de muerte y siempre ocupamos la atención en tales temas, pero, las simples imperfecciones y las desviaciones, no patológicas, de la normalidad de la piel, considerada como condición de belleza, las dejamos  relegadas a un estado de menor trascendencia  y precisamente  por eso, los recursos empleados para suprimir u ocultar lo imperfecto, mejorar lo natural o realzar lo bello, crearon una especialidad paramédica, muchas veces, para lamentación de los dermatólogos, ejercida por profesionales NO médicos, como es la Cosmetología o Cosmiatría, que por las razones anotadas, no ha sido tratada con  la seriedad y el rigor científicos que la piel, órgano complejo en su estructura y función,  merece.

Pero, los progresos realizados por la medicina de las últimas décadas y en especial a aquellos que se vinculan a la funcionamiento de la piel, le dieron más importancia a la piel  y le realzaron su puesto, dentro de la armonía funcional de todo el organismo y fue así, como se explicaron las muchas alteraciones, consideradas antiestéticas, de localización habitual en las regiones expuestas al sol y causante muchas veces de verdaderas neurosis.

Todo lo anterior, precisamente es lo que ha llevado a los médicos que aceptamos y respetamos  la Cosmetología en las consultas,  cambiar  la pregunta  de rigor que se le hace al paciente: ¿Qué tiene? o ¿Qué se siente?, por  ¿Que quiere cambiar? O ¿Cómo quiere sentirse?, porque, causa hilaridad cuando algunos colegas siguen luchando con “sus conocimientos” en contra de la tecnología, en vez de aliarse a ella, porque, para los dermatólogos, esos famosos ”problemas menores”, al parecer de intrascendente frivolidad, tenemos que aceptarlos como el de mayor alto índice de consulta, justificando así, la importancia en aguzar nuestro sentido clínico y ampliar nuestros recursos tecnológicos, para solucionarlos, desde el punto de vista cosmetológico.

En realidad, toda enfermedad de la piel es más o menos antiestética y contraría en mayor o menor grado los cánones de la belleza de acuerdo con su localización, cronicidad, forma                                                                                                                                y las condiciones personales de quien la padezca.

De todo lo dicho y descontando lo imperfecto de toda definición, podemos decir, que la Dermatología Cosmética es la rama de la especialidad de la Dermatología Clínica y Quirúrgica, que nos informa del cuidado y embellecimiento de la piel  normal y nos proporciona los medios para prevenir, eliminar, corregir u ocultar todas las alteraciones de predominio antiestético de su superficie, por lo tanto, cambiemos el concepto de tener por el de querer, para  satisfacción de los pacientes y de nosotros como terapeutas.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese