Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Derrotemos la indiferencia

La indiferencia ante los retos es uno de los factores que inciden en el desarrollo de la industria petrolera, fundamentalmente en materia de calidad de mano de obra, por los niveles de calificación requeridos hasta para las obras civiles en las etapas de montajes.

Esto ha llevado a que el Distrito, Sena, Reficar, Ecopetrol y la misma Unión Sindical Obrera (USO) implementaran diversas formas de compartir acciones y planes tendientes a superar las deficiencias que en esta materia tenemos aun en la región, con resultados positivos y respuestas favorables de las comunidades.
La lucha contra el hambre no puede solucionarse con asistencialismo para mantener mendicidades y pobrezas, especialmente la peor de todas, la mental; esta debe realizarse creando empleos que generen productos y servicios, abastezcan la demanda interna y accedan al mercado mundial en suficientes cantidades, de buena calidad y bajos precios; mejoren las balanza de pagos del país, aumenten los ingresos fiscales, permitan transferencia tecnológica y propicien desarrollo local, regional y nacional. Eso se logra con la nueva refinería en Cartagena y las empresas que se instalarán en el clúster petroquímico.
Con Ministro de Minas y Energía de nuestra Costa Caribe, deberemos pujar para que en forma oportuna y robusta nazca la criatura que reproducirá capital y utilidades, además de impuestos que engrosaran el presupuesto Distrital y el de otros municipios de la región. Mano de obra tenemos para el montaje y ya sobrepasan los 500 trabajadores laborando y eso es positivo para la Costa Caribe. Hay que seguir calificando mano de obra y ahora, no sólo para el montaje, sino, para la operación en el 2012 o inicios del 2013. Eso es lo que debemos plantearnos y lograrlo.
Ciertos colombianos tienen por costumbre esperar a que las cosas les lleguen como por obra y gracia del Espíritu Santo, poco exigen y poco se movilizan, de allí que se dificulte que lo bueno nos llegue. Son en cierto sentido indolentes consigo mismo y otros que dirigen estos procesos desde altos puestos burocráticos en el sector público y privado, su poca vocación de servicios, los lleva a no preparar a sus pueblos para lo que saben se viene.
Bueno, el rumbo ya está definido, porque el negocio es altamente rentable económica, social y ambientalmente hablando. Ya fue iniciado el trabajo de obras civiles, con salarios decentes hoy y como van las cosas, esta importante obra de montaje petroquímico será entregada a finales de noviembre del año 2112.
Esta importante opción productiva que permite superar inequidades y pobreza, se da en momentos en que existe un crecimiento excepcional en la demanda mundial de productos de consumos variados en el mercado interno y mundial, que va a llevarnos a mejorar nuestra infraestructura portuaria y Cartagena será no sólo turística, sino, industrial y puerto exportador de calidad mundial.
De esta manera, llevaríamos inserción productiva, incluso por medio de los negocios que surgirán consecuencialmente alrededor del mundo laboral, llevando por ende paz a nuestros campos y pueblos martirizados por la violencia, el secuestro, la extorsión y otros delitos; de seguro derrotados con el empleo productivo, generador de riquezas y vida digna. Manos a la obra.

*Tesorero USO Cartagena

grevas6@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese