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Desafíos del periodismo caribe

El Encuentro de Periodistas del Caribe del pasado fin de semana en Barranquilla, permitió medir el compromiso y responsabilidad de este sector, en relación a los desafíos y expectativas de la región.

El grupo numeroso de comunicadores convocados conoció en detalles los argumentos económicos, políticos y sociales que fundamentan el proceso de regionalización, y las posiciones concernientes al controvertido manejo de las regalías, al tiempo que reflexionó y marcó proyecciones sobre el desempeño gremial.
Destacados expositores como el ex senador Amilkar Acosta, los gobernadores de los departamentos Atlántico y Cesar, Eduardo Verano y Christian Moreno, el investigador y Gerente del Banco de La República en Cartagena, Adolfo Meisel Roca, el director de la Fundación Nuevo Periodismo y el Gerente de Telecaribe, Iván Barrios, por solo citar algunos, compartieron largas horas de análisis y discusiones, que permiten comprender en su dimensión real la coyuntura histórica de la región.
El elevado nivel del evento fue refrendado con la participación activa de la Academia, representada en las universidades Autónoma del Caribe, del Norte, Tecnológica de Bolívar, y de Cartagena, protagonistas activas del análisis y de los compromisos trazados.
La motivación del encuentro se fundamenta en la necesidad de contar con un periodismo serio, responsable, deliberante, con estándares de calidad, indispensables para que los ciudadanos de las diferentes ciudades y departamentos de la Costa puedan estar bien informados sobre los procesos de región.
He insistido en diferentes escenarios, que la participación popular en la Agenda Caribe no puede limitarse a su manifestación en las urnas. La comunidad debe tener claridad absoluta sobre los intereses en juego y ello no es posible si los medios masivos y sus periodistas carecen del conocimiento necesario para informar sobre ello.
El paso dado con éste encuentro, propiciado por periodistas, fue significativo en esa dirección. El respaldo anunciado por diferentes entes públicos y privados a procesos formativos y de fortalecimiento gremial, deben conducir a una dinámica propositiva que permita consolidar la relación periodismo- desarrollo.
Los grandes objetivos de región no serán fáciles de alcanzar mientras persistan manejos cerrados y excluyentes por parte de élites que pudieran litigar en causa propia, o mientras existan medios de comunicación marginados de intereses colectivos como región y de periodistas inadecuadamente informados, legitimadores de discursos incomprendidos.
Corresponde a los periodistas subirse al tren de la actualización, como constancia de idoneidad; a los medios de comunicación grandes y chicos, comenzar a definir en conjunto una agenda común para medírsele, con conocimiento de causa, al proceso de consolidación de región Caribe, por la cual votaron más de dos y medio millones de costeños, o caso contrario fundamentar ante la opinión pública otra opción.
En materia de definiciones sobre el futuro del Caribe no es procedente aplicar la “estrategia del armadillo”: esto dijo el armadillo/ arriba de un palo de coco/ ni me subo ni me bajo/ ni me quedo aquí tampoco.
Llegó el momento de pensar y de actuar.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

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