Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Desaparecerán las tiendas?

Las tiendas de barrio han sido una institución en Colombia. No solo congregan los integrantes del vecindario a proveerse de artículos de consumo de primera necesidad, sino a departir con el tendero, con los visitantes; a informar y a informarse de su entorno y a distraerse de la rutina diaria.

En los sectores populares, cada cuadra tiene su tienda; allí hay un escenario no solo para proveer, sino para alentar la vida. El señor o la señora de la tienda saben sobre las angustias y alegrías que se suscitan entre los habitantes y muchas veces se constituyen en la voz de aliento o en la mano generosa que provee sin la paga inmediata.

Ahora nos encontramos con una sorpresa que no deja de producirnos asombro; que las grandes cadenas de almacenes pretenden reemplazar a las tiendas de barrio; se han inventado una figura denominada “Supermercados Express” o “Almacenes por conveniencia” que son una pequeña venta de mercancías al detal, lo más parecido a una tienda.

Desde luego que con elementos que incorporan la organización detallada, los muestrarios debidamente elaborados, la atención especializada y la modernidad en la operación.

Estos establecimientos pueden adquirir mercancías en grandes cantidades para proveer todos los almacenes de la cadena y sus herramientas operacionales les permite acceder a significativos descuentos y a toda clase de promociones, estableciendo de inmediato ventajas competitivas para aplastar a sus competidores, cualesquiera que sean.

Es por ello que no se puede dejar desamparados a los tenderos, a esa institución que hace parte de la vida cotidiana de los colombianos; aquellos que han dedicado su esfuerzo, muchas veces a través de varias generaciones, para dedicarse a un oficio encomiable, meritorio y lleno de sacrificios.  

Según la Dirección de Estudios Económicos de Fenalco, solo en Bogotá “Se está abriendo una tienda Express por cada semana que pasa” y ese es un dato que ya debe sorprender a todas las ciudades, pues indica que se replicará en el resto del país.

La acción a seguir debe estar encaminada al fortalecimiento de las asociaciones de tenderos, para que puedan organizarse, analizar sus angustias y generar estrategias en donde estén identificados instrumentos como el de la capacitación, el mercadeo, el aprovechamiento de las compras al por mayor y el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados.

No podemos perder de vista de que esas tiendas han estado en manos de colombianos ejemplares, que han prestado una labor social a todas luces meritoria y que se han sabido ganar un respeto de la sociedad por sus esfuerzos y desvelos. Las tiendas en Colombia han sido una institución nacional y sería lamentable dejarlas desaparecer por el aplastamiento de las grandes marcas.

Yo preguntaría: ¿cuál es el colombiano que dentro de sus recuerdos íntimos no tenga un espacio para evocar al tendero de su barrio, al de su lugar de estudio o de trabajo? Seguramente no existe, y eso nos debe llevar a pensar en lo que dentro de un Estado Social de Derecho significa la protección y asistencia a los más débiles. Los tenderos están, más que frente a una debilidad, ante una amenaza que pretende desaparecerlos.



eduardodurangomez@yahoo.com



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es bastante probable ke

Es bastante probable ke suceda; pero con nuestra composicion espacio-social (44% de pobreza extrema), faltará mucho tiempo para ke dejen de existir.

Se acabo el fiao,pienso que

Se acabo el fiao,pienso que el gobierno debe de hacer algo para cpntrolar esto por que este capitalismo feroz nos va a cabar por que podriamos decir que la economia esta buena pero no se ve por que todo va a las mismas manos ,no hay una reestribucion de las ganacias