Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Deschavetados

Comenzamos a registrar las primeras actuaciones de Chávez con mucha simpatía. Su pinta parecía la de los nuestros: jugaba al béisbol y a defensor de los humildes. Creía ser una fusión de Odiseo y Ayax, del Padre Bolívar y Piedad Córdoba. 

Le roncaba al imperialismo, desafiaba al Fondo Monetario, cantaba boleros y contaba chistes. Después fue generoso con su petróleo, o tal vez lo entregaba a otros a cambio de vergonzosa sumisión.

Pero cada logro lo perturbaba y cada acto de aparente reivindicación popular insuflaba un ego pendenciero. Suprimió al Congreso y eligió otro obsecuente. Cancela la “caduca” Constitución sobre la cual juró, requirió leyes “habilitantes” y facultades omnímodas que lo acabaron de consagrar.  

Se desbordaron sus hacedores de leyes. Concentraron la autoridad en el Monarca, y a él sometieron todos los órganos de control. Modifica el sistema de justicia y cambia a quienes lo ejercen. Se establecen nuevos trámites y normas de procedimiento. Después amordazó los sindicatos y la prensa, para terminar de alumno de Gadafi y Fidel.

Purga los tradicionales empleados públicos. Los altos cargos son proveídos con un criterio donde capacidad y eficacia no cuentan. Aquello de que cada torero con su cuadrilla, lo excede. Sargentos dirigen hospitales, y parientes empresas industriales del  Estado, aduanas e impuestos. Pero solo nos inquietó cuando quiso intervenir en nuestra nación, y lo peor, continúa haciéndolo.

Después nos hicimos de la vista gorda, y tratamos de superar prejuicios contra nuestro vecino. Su penosa enfermedad nos conmovió. Olvidamos agravios y amenazas. Quizás era más civilizada e inteligente la estrategia hipócrita de armonizar la relación. La diplomacia santafereña creía manejar a quien quiere tener como “sucursales” otros países.

Se acabaron los insultos y las amenazas, pero no les ha pagado dineros pendientes a los exportadores. El cantante de la FARC sigue dando un do de pecho en una Cámara de Oficiales del Táchira y el secretariado en pleno se reúne bajo la sombra de un Samán “bolivariano”. Nuestra frontera con Venezuela ha sido un burladero donde se refugian los “matadores” después de cada faena. Aquí está la tropa insurgente, allá los altos mandos guerrilleros.

Por la “vía del diálogo” parece que es peor. Chávez no nos paga, no nos compra y, no nos respeta. Persisten los ataques a la población civil para después refugiarse allá. Gentes de la frontera extorsionadas, cuando no asesinadas. La gran prensa no lo publica porque es noticia conocida.  

El presidente Santos debe estar indignado con estas escaramuzas sistemáticas de la narcoguerrilla. No nos interesa si en Venezuela aclaman o derrotan a Chávez, pero rechazamos que desde allá quieran perturbarnos con  toda impunidad.

A quienes ven a Chávez como un líder de la izquierda progresista continental, les conviene reflexionar sobre cuál es su ideología expansionista. No queremos pelear, pero cada día es más difícil una amistad que utiliza a su amaño. Sólo recibimos de regreso, retorica y que no nos haya vuelto a amenazar con sus aviones Sukhoi. Con la amistad de Chávez se empeoró la seguridad. Ah… y vamos a perder la chaveta; o ¿ya la perdimos?.



*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario



augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE CORRUPTO EXSENADOR (CARA

ESTE CORRUPTO EXSENADOR (CARA DE PERRO BULDOG), EXGERENTE DE CORELCA, EXGOBERNADOR DE BOLIVAR (CON ESTA HOJA DE VIDA BASTA PARA SABER QUIEN ES) PRIVATIZADOR DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y POR CONSIGUIENTE HACE PARTE DE LOS CAFRES QUE HAN LLEVADO A NUESTRO PAIS A LA POBREZA. PENSIONADO DEL PAPA ESTADO CON MAS DE VEINTE MILLONES DE PESOS MENSUALES, QUE TIENE PROPIEDADES EN MIAMI DE LOS ROBOS Y LAVADOS DE ACTIVOS, VIAJA A EE.UU. COMO IR A CUALQUIER BARRIO, NO TIENE MORAL PARA CRITICAR AL PRESIDENTE CHAVEZ. LO QUE DICE EN ESTA COLUMNA ES UNA SARTA DE MENTIRAS

No es mentira que las Farc

No es mentira que las Farc son apoyadas y tienen afinidad con Chavez porque el lo ha dicho muchas veces ni tampoco es mentira que alla tienen al Turbaquero Torres alias Julian Conrado y no ha habido Dios posible para que lo extraditen para que pague los delitos que este terrorista ha cometido.

Oiga señor y por que en vez

Oiga señor y por que en vez de criticar a su vecino usted nunca lo ha hecho con su mesias,lo que usted enumera aqui lo hizo Uribe y su combo y a usted señor le parecio correcto,preguntele al pueblo Venezolano si esta descontento con Chavez,haga lo mismo aqui en su pais para que se cuenta de que no hay que mirar la pajita en ojo ajeno sin antes revisar el propio de pronto encuentra una columna.

... al fin y al cabo, is your

... al fin y al cabo, is your brother!!