Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desconcierto profundo

Compartí el desconcierto profundo de la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, en sus declaraciones a Caracol Radio el 26 de septiembre, con ocasión de la masacre de Playa Blanca en el municipio de San Antero, lugar situado a menos de diez kilómetros del Batallón de Infantería de Marina de Coveñas; hecho abominable que se suma a tantos otros ocurridos en el territorio cordobés durante el presente año.

¡409 personas asesinadas en nueve meses!, es la cifra aterradora que dio a conocer la Gobernadora, quien, con valor, ha venido clamando que se atienda de mejor manera el grave problema de orden público que padece –nuevamente-, su departamento. Con sobradas razones, ha pedido que las fuerzas militares y de policía sometan a las bandas criminales que vienen sembrando el terror en un territorio donde, desde el punto de vista geográfico, no es tarea imposible perseguir y derrotar a los grupos de narcotraficantes armados que allí operan, retroalimentados por los desmovilizados sin empleo de las Auc.

En tres años, suman más de dos mil los muertos por la violencia en el territorio cordobés. Cifra mayor de las que se han conocido como producto de la confrontación entre israelíes y palestinos, y solo comparable con las de los caídos en la guerra en Irak o en Afganistán, en el mismo lapso.

El presidente Santos no estaba en Colombia cuando ocurrió la masacre de Playa Blanca, un punto turístico de Córdoba. Seguramente fue informado por su nuevo Ministro de Defensa, quien, ¡oh asombrosa denuncia que hizo la gobernadora Sáenz!-, pese al estado crítico del orden público en esa región, tomó la decisión, sin embargo, de llevarse para Bogotá a dos de los tres generales que el anterior ministro Rodrigo Rivera, como repuesta a la indignación de los cordobeses por la creciente ola de violencia, había comisionado para dirigir las operaciones de recuperación de la seguridad en dicho departamento.

Recordemos que el ex ministro Rivera se había empecinado en decir que la criminalidad había descendido en Córdoba, pero la Gobernadora le salió respondona y afirmó lo contrario. Esa confrontación la perdió el mencionado ex ministro de Defensa, pero antes de ser reemplazado en el cargo había puesto a tres miembros del generalato al frente de la situación de orden público en aquella región del país.

Los hechos criminales de los últimos meses, le han venido dando la razón a la valiente mandataria. Ojalá que las autoridades responsables del orden público hayan escuchado su voz de alarma. En verdad, para que la locomotora de la seguridad no se descarrile definitivamente, resulta imperioso acabar con las bandas emergentes dedicadas al narcotráfico.

En Córdoba, hay un sentimiento de frustración inmenso entre sus habitantes por la inseguridad reinante. De ahí que participemos del desconcierto profundo expresado por la gobernadora en el programa de Caracol Radio.

¡Faltaba más que no nos solidarizáramos con ella, cuando está interpretando una realidad patética!

Sí. Hay que actuar con mayor firmeza para que las bandas criminales no sigan sembrando el terror en aquella región sufrida del país. Se lo imploramos, presidente Santos.



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese