Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde la Academia

En la Academia Nacional de Jurisprudencia disertó en fecha reciente el miembro de esa entidad, doctor Heraclio Fernández Sandoval. Dio a conocer su pensamiento sobre algunos cambios que deben hacerse en la Constitución Política para fortalecer nuestra democracia de participación, hoy afectada por la corrupción, fenómeno que encontró su expresión más perversa en los procedimientos de la circunscripción nacional para elegir senadores y en el llamado voto preferente.

Fernández Sandoval propone eliminarlos y volver, en el caso de la elección de senadores, a la antigua circunscripción regional para elegirlos y para preservar la disciplina política, votar por listas únicas (cerradas), pero elaboradas de tal manera que su integración se haga por métodos democráticos internos de los partidos.
El voto, para la gran la masa participante, ya no es expresión de una opinión consciente y altruista del ciudadano que lo deposita en las urnas, sino producto de comercio vulgar, pues al convertirse en mercancía queda subsumido por las leyes del mercado. Hoy las elecciones para integrar las corporaciones públicas y elegir gobernadores y alcaldes, son una especie de subasta donde gana el mejor postor pero no de ideas propiamente dicho.
En cuanto al voto preferente, el conferencista, hombre de partido como ha sido, ha podido observar que el desprestigio de la actividad política ha tenido mucho que ver con el cambio de paradigmas: ayer se accedía al Congreso, a las asambleas y los concejos, a las gobernaciones y alcaldías, por méritos y por mística partidista; hoy –sin dejar de reconocer que hay excepciones-, los candidatos, digo yo, valen electoralmente lo que pesan en oro. En efecto, el voto preferente y la circunscripción nacional, en lugar de abrir nuestra democracia a la competencia entre los mejores, la ha reducido a una emulación entre capitalistas de la política. ¡Vaya evolución pervertida de la representación popular en Colombia!
Por otra parte, Fernández Sandoval propuso el establecimiento del voto obligatorio: sistema que ha sido acogido en la mayor parte de los países de América Latina, menos en Colombia y Nicaragua, con lo cual se ha logrado un mayor porcentaje de participación ciudadana: en Chile, 92%; Uruguay, 89,8%; Argentina, 83,6%; Brasil, 80%; Perú, 80%; Costa Rica, 79,6%; Panamá, 83,6%; Honduras, 74,7%; República Dominicana, 73;2%; Venezuela, 72,9%; Ecuador, 72,7%; Paraguay, 68%; Méjico, 66,5%; y Guatemala, el 56,6%, mientras que las pasadas elecciones en Colombia, la participación ciudadana fue sólo del 44%, según investigación que hizo el conferencista.
Votar es un deber ciudadano, incluso mediante el voto en blanco, que es una forma de canalizar legítimamente disentimientos o protestas.
Expresó el Académico su acuerdo con la extensión a cinco años de las inhabilidades -contados a partir de la fecha de retiro del funcionario, y sobre la “segunda vuelta presidencial”-, la consideró innecesaria e injustificadamente onerosa para el Estado, cuando la diferencia sea considerable (de un 30%, por lo menos).
¿Tendrán tales propuestas aceptación en el Congreso, o requerirían ser llevadas a una nueva Constituyente?
Hagamos el debate.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SR Lopez ese catedratico

SR Lopez ese catedratico tiene razon hayque volver al pais ala circunscripcion territoral. los seandore y assambelaista debe ser elegido por las habitantes de los departamentos a personas que vivan esos departamentso. Y tambien se debe extender alas ciudades , como Cartagena dodne el concejos se debe elegir por localidad. Por distritos. en cartagena podrian haber usnos site distritos.