Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desfile de poder

Después de esa esplendorosa pasarela de poder, cada quien esboza una tesis sobre el magno evento que se cumplió en la ciudad más bella de América. Los pragmáticos se prodigaron en cifras, costos y utilidades. Los medios destacaron políticas y estrategias, matizándolas de aspectos humanos, y algo de intensa frivolidad. 

Vestuarios, desfiles, el “glamur”, discursos que no contenían compromisos. Pactos ocultos. La magia del telepronter y la marrullería disfrazada de protocolo. Abundaban buenos modales, hasta cuando se destaparon conspiraciones y consignas, que no pudieron impedir el éxito del evento.

En esos días de detención domiciliaria, para una exitosa seguridad, los cartageneros nos conformamos con la televisión. Nos cautivó la señora del presidente Santos. Discreta, incansable, “bien puesta”, elegante anfitriona. Mucho significó a Juan Manuel Santos su ayuda y compañía. Él, con su inteligencia y habilidad tradicional, se consagró como promotor y estadista. Pero en su propósito por fraternizar con los muchachos del “alba”, comenzó provocando a Uribe, y este reaccionó pendenciero y pugnaz.

Shakira insuperable. Mejor oradora que cantante. Una personalidad con garra, y mucha sensibilidad social. Un alma llena de generosidad. Algo vanidosa cuando dijo, a Obama y a Santos, cuenten conmigo. Casi sonó a la trastocación de, “en voz confío”, que repiten oraciones y jaculatorias.

En esta emboscada de liderazgos recordamos cómo las gentes pobres del planeta suelen bautizar a sus perros con nombres de Emperadores y Jefes de Estado. En ellos calmarán apetitos de poder, ahora que los vieron en el entorno cartagenero. Muchos jubilados también tienen canarios, que cantan mejor que esos artistas de la palabra. Las viudas y solteronas, han sido reinas absolutas de sus gatos. La pasión por el poder está escrita también en el corazón de los más humildes, ellos buscan a quien darle órdenes. Cualquiera del último eslabón de la jerarquía, siempre ha encontrado a otro dispuesto a ceder, pero hasta ahora los animales domésticos han constituido una buena alternativa.

Hoy con la innovación, hay aparatos destinados a saciar la sed de poder. Hasta los sacristanes creen manejar a Dios con un ordenador personal. Cada invento nos llega sacralizado por la idea, de que toda novedad supone un avance. Los abuelos tienen más vigencia que nunca: “Novedad muchas veces es no verdad”.

Estamos poseídos por la enfermedad del rendimiento, del desarrollo con máquinas que abrevian los procesos. Nadie parece deplorar que con ello, se haya perdido el viejo deleite de hacer las cosas. Esa lenta elaboración de los quehaceres, cuando otros prefieren la rapidez de los resultados.

Un amigo nos decía: De política solo hablan los que viven de ella, aquellos que se sienten agraviados, o esperan una subvención que nunca les llegará. “A la política ignórala”. Alcanzarás la perfección el día en que olvides el nombre de todos los líderes. Pero también de esos superempresarios. Ni los unos ni los otros pueden ser nuestros héroes.

Pero desde la Atenas de Pericles han llamado idiotas a quienes no participan en asuntos del Estado. Nuestra desconfianza por esos enredos, nos mueve a aceptar tal condición, resignados a lo que pase.



*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario



augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese