Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Deshonra o pulcritud

Al asumir el cargo los alcaldes revelan su intención de cambiar el rumbo del municipio. Se comprometen a construir las obras que necesita la comunidad, a aplicar la ley con rigor y a erradicar la corrupción de los procesos de contratación.

Por eso despiertan simpatías y esperanzas. Pero cuando advierten la magnitud del privilegio que entraña disponer de los recursos del presupuesto, archivan esos propósitos y se dedican a enriquecerse, sin reparar en que para lograrlo el socio hubiere o no conformado la alianza que lo eligió, porque lo que importa es el ofrecimiento que garantice un lucro mayor.
Ese convencimiento de poder acomodarlo todo a su conveniencia los impele a desprenderse de su condición de humanos para transformarse en deidades y anunciarlo a través de los medios de comunicación, reivindicando el don de la infalibilidad como instrumento no sólo para acallar u opacar a quienes cuestionan los desaciertos y las indelicadezas que se cometen en la Administración, sino para justificar la celeridad con que se incrementaron algunos patrimonios, cuyos propietarios llevaban una vida de privaciones, más bien plagada de sobresaltos que provenían de los apremios de los acreedores.
Esta es la sensación que prevalece en la ciudad luego de que Jesús Paternina Samur dijera que a su gestión como alcalde no hay nada que reprocharle porque no sólo están las obras para mostrar, sino, también, porque aquí, en Sincelejo, gobierna Dios, quedando entre sus malquerientes, la duda respecto de si es él quien encarna la deidad o si, por el contrario, ella lo eligió a él para iluminarlo en el cumplimiento de sus tareas y protegerlo de habladurías y difamaciones.
Todo comenzó porque circulan en la ciudad siete pasquines (que ahora llaman evangelios) que alertan a la ciudadanía y a los entes de control sobre irregularidades cometidas durante este gobierno, de las que solo el Alcalde, sus parientes y su círculo de amigos se han lucrado.
La reacción del Alcalde desconcertó. Involucrar a Dios como actor en la discordia ocasionó polémica y despertó enojos y suspicacias. Además, excedió la atención que a los cargos debió darles, empezando porque se desconoce el autor de los textos y no se puede confirmar la veracidad de las acusaciones que en ellos se incorporaron. Pero las revelaciones de quienes se ocultan para denunciar, por ciertas que pudieran resultar, tampoco merecen apoyo. Ningún beneficio reporta para el desarrollo y la imagen de Sincelejo que quien conoce los fraudes que se cometen contra el erario se esconda para informar. Esa conducta no incita a los investigadores y denota cobardía, falta de civismo y, tal vez, el resentimiento de su autor por encontrarse excluido de la repartija.
Convendría un debate en el que además de permitirle al acusador exhibir sus evidencias y razones, se le diera oportunidad al reo para que contradiga y desvirtúe. Eso, aparte de adecuarse a las formas que la civilización ha establecido para que los acusados se les juzgue sin desconocerle su defensa, nos llevaría a la certeza sobre la pulcritud que defiende el Alcalde o el deshonor que le atribuyen sus detractores.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Columnas usted la suya se

Columnas usted la suya se vuelve nada, si pero no.
Usted no cree que cuando el rio suena piedras lleva? ( o se ahogo la orquesta')
De oficio los organismos de control deben investigar, el problema y usted lo sabe bien, te faltaron co.jo.nes para señalarlo, es que la administracion publica de la costa la manejan otros intereses y el que hable! se muere!

Estoy de acuerdo con "la

Estoy de acuerdo con "la opinion", una denuncia como ésta debe poner en movimiento a los entes de control e investigar, todos sabemos que quien se atreve a denunciar de frente SE CONVIERTE EN VÍCTIMA DE LAS MAFIAS QUE MANEJAN LA COSA PÚBLICA. El columnista parece que viviera en otro país por que desconoce lo que le ocurre a quien tiene el valor cívico de denunciar a cualquier corrupto.

ESTE TIPO QUE ESCRIBE ESTA

ESTE TIPO QUE ESCRIBE ESTA COLUMNA, A CUAL PERTENECE?: A LA DESHONRA O A LA PULCRITUD?. CUANDO UNO SE ATREVE A CUESTIONAR LA ETICA DE LOS DEMÁS Y A HACER PÚBLICO UN TEMA TAN DELICADO COMO ESTE, ES PORQUE ESTÁ LIBRE DE TODA CULPA. DEBO ACLARAR QUE NO CONOZCO A LOS IMPLICADOS EN ESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, Y TAMPOCO PRETENDO SALIR EN DEFENSA DE ELLOS, PERO QUE TAL QUE EL COLUMNISTA ESTÉ VIENDO LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA QUE TIENE EN EL SUYO?. PARA SORPRESA DE LOS FORISTAS.....ES POSIBLE QUE ESTO SUCEDA.

No se concretan cargos a las

No se concretan cargos a las personas porque vivimos en la Cultura del miedo.Solo calumnian a la gente decente,y que tiene principios y convicciones y lo hacen las personas del bajo mundo,y cuando uno se para,se arrodillan como Manuel Maria Maturana Martinez.

¿Pero quién es el buli?…pues

¿Pero quién es el buli?…pues nada menos que el Ex-abogado Julio Santamaria Lopez. Quien ha siso excluido del ejercicio de la profesión de abogado por apropiarse indebidamente de dineros dentro del controvertido proceso judicial entre la Gobernación y docentes del Departamento. Ahora vive en Estados Unidos. Mas sobre la noticia: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/le-quitan-licencia-al-abogado-santamaria.