Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Despenalización equivocada

Ya que en la Cumbre de Cartagena los países víctimas de la lucha contra las drogas ilegales incluyeron en la agenda oficial el debate sobre su legalización, conviene recordar algunas verdades sobre los resultados de la estrategia de las últimas décadas y sobre las incongruencias de los norteamericanos que se oponen a la legalización, pero en la práctica despenalizan el narcotráfico

La mayoría de analistas y académicos coincide en que fracasó la “guerra contra las drogas” lanzada por los Estados Unidos desde la época de Nixon. Después de miles de millones de dólares desperdiciados y miles de muertos, las victorias son pírricas y con enormes daños colaterales. En un artículo del ex fiscal Gustavo de Greiff, publicado por la Universidad del Rosario, está la evidencia empírica que demuestra el fracaso de la estrategia prohibicionista: no disminuyó la producción de narcóticos, ni aumentó el precio de las drogas para desestimular el consumo, ni tampoco disminuyeron los usuarios mediante la criminalización del consumo.

Sí se logró infligir enormes daños a los países donde se ha librado esta lucha. Como sucedió cuando la prohibición del alcohol en Estados Unidos, se generaron multimillonarias utilidades a los carteles de la droga y se debilitaron los Estados como Colombia, México y Guatemala, entre otros, donde el narcotráfico es la principal fuente de violencia y corrupción.

La alternativa de legalizar debe partir de despenalizar el consumo personal, como lo hizo Colombia. Pero debe despenalizarse también toda la cadena del tráfico de narcóticos e incluir la regulación estatal de la producción, la distribución y el consumo, así como ambiciosos programas de educación y salud pública para tratar a los adictos.

Obama dijo en Cartagena que la legalización no era una opción para su país y en teoría mantiene la misma estrategia prohibicionista. Pero en la práctica la política real de su gobierno es cada vez más permisiva y contradictoria. Desde hace años toleran la producción de marihuana –siempre y cuando sea en California y no en México o Colombia-, y se dice que el valor de la cosecha de marihuana gringa llegó a superar el del trigo.

Ahora, la justicia norteamericana despenaliza la punta equivocada de la cadena del narcotráfico. Así lo reveló El Tiempo la semana pasada, en un informe sobre las mínimas penas a los capos del narcotráfico juzgados en Estados Unidos. Atrás quedaron las épocas en que los señores de la droga preferían una tumba en Colombia a ser extraditados a ese país. Ahora negocian con la DEA y los jueces, pagan un par de años de cárcel y quedan libres para gozar de sus mal habidas fortunas, mientras otros capos los reemplazan y el negocio continúa próspero.

En lugar de esa despenalización oscura y equivocada, que transmite el mensaje de que el crimen sí paga, es necesario avanzar con firmeza y sinceridad en la agenda internacional de la legalización.



*****

ADENDA. El aleve atentado terrorista contra Fernando Londoño debe generar la condena unánime de todos los colombianos; debemos rechazar todos los actos violentos, así vengan de la extrema izquierda o de la extrema derecha. Pero también rechazamos la actitud mezquina y oportunista del expresidente de marras que quiere utilizar el atentado para polarizar el país y hacer oposición política a su sucesor.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URIBE SE HA CONVERTIDO EL

URIBE SE HA CONVERTIDO EL HOMBRE MAS PELIGROSO PARA LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA.. QUIERE TODO A SU MANERA Y NO LE IMPORTA LAS CONSECUENCIAS DE UNA REVUELTA MILITAR.. O EL REQUENTRAMIENTO DE LA UNIDAD NACIONAL... QUE DIOS NOS PROTEJA

QUE VAINA DE SALVADOR A

QUE VAINA DE SALVADOR A VILLANO, SINO FUERA POR URIBE AUN CON SUS ERRORES HOY ESTARIAMOS GOBERNADOS POR EL MONO JOJOY Y NO PUDIERAMOS ESCRIBIR LAS SANDECES QUE SOLEMOS, SINO BAJO CENSURA, COMO EN CUBA O VENEZUELA, ¡PERO COMO TENEMOS MEMORIA DE GALLO!!!

ESTE ARTICULO UTILIZA LA

ESTE ARTICULO UTILIZA LA FALACIA PARA CONFUNDIR AL LECTOR, EL HECHO QUE SE NEGOCIEN PENAS COMO TAMBIEN OCURRE EN EL SISTEMA PENAL COLOMBIANO POR PRESERVAR EL SIMPLE PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL, NO QUITA LA CATEGORIA DE DELITO QUE ES LO QUE PRETENDEN LOS MARIHUANEROS DE COLOMBIA PARA PODER FUMARSELA VERDE DELANTE DE SUS HIJOS Y NIETOS

LOS AMERICANOS SABEN HOY QUE

LOS AMERICANOS SABEN HOY QUE LOS RESULTADOS AL LARGO PLAZO DE DESPENALIZAR EL ALCOHOL NO HA SIDO BUENO, CON EL ARGUMENTO MITICO QUE DISMINUIRIAN LAS MUERTES TOMARON ESA DECISION, POR ESO NO LE JALAN AL EMBELECO DE JUAN MANUEL, Y NO VAN A CEDER PORQUE QUIEN TIENE UNA EXPERIENCIA ES REALMENTE QUIEN CONOCE LOS RESULTADOS, ELLOS ESTAN EN TODO SU DERECHO. LA VIOLENCIA NI EL DELITO NO SE ACABARA CUANDO LEGALICEN LA DROGA.

los que compran las drogas

los que compran las drogas que llevan de colombia a estados unidos, que son los que le compran a los capos del país jamas los han agarrado igual los vendedores de arma con las que matan colombianos. es de bobo creer que con violencia vamos a salir de ella,educar y dar mucho amor antídoto para no caer en el vicio.

También rechazamos la actitud

También rechazamos la actitud mezquina y oportunista de columnistas de pacotilla (usualmente de izquierda) que quieren negar el derecho del ciudadano expresidente a dar su opinión. Así son ellos. Solo los comentarios de sus compinches son bienvenidos.