Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Después del falso positivo

El pacto de indemnidad entre el Distrito de Cartagena y Acuacar no pasó de ser un falso positivo. Nos mintieron, sin lograr engañarnos.

Existe una pérdida cuantiosa, desde cuando se produjo el desastre el pasado diciembre y los contratistas desaparecieron de Colombia, sin que existieran seguros adecuados que enjugaran el siniestro o, a lo menos, mucha parte de él.

A la quiebra de los tubos sigue la quiebra en la credibilidad del Distrito y de Acuacar por su manejo del desastre. Con desconcertante lentitud fueron informando, como si el daño no concerniera al universo de los habitantes de Cartagena. Pareciera que la primera preocupación fue disipar responsabilidades y disimular las consecuencias económicas negativas para la ciudad y todos sus habitantes, para los usuarios y suscriptores de los servicios de saneamiento básico. Aflora el afán de aparentar que todo era superable sin dolientes. Faltó y sigue faltando la información completa, precisa y oportuna.

Ahora se propala que el emisario submarino estará listo en este año y que ya se tienen los recursos económicos para que esa afirmación tenga soporte real. Ciudadanos, contribuyentes y usuarios tenemos derecho a experimentar desconfianza.

¿Qué bolsillo resultará disminuido con el gasto que implica superar el desastre? Acuacar no va a pagar con sus utilidades y si lo hace, está pagando el Distrito. Entonces, ¿cuál es la fuente de los recursos? ¿Acaso las reservas que guarda, tomadas de las tarifas que hemos pagado los usuarios? Si ello es así, no hay duda que el quebranto patrimonial lo asumiremos los usuarios y la ciudad.

Pero hay algo más. Es válido suponer que esas reservas o como quiera llamársele a esos fondos, estaban destinadas a nuevos programas. Me imagino que a la expansión y reposición de los servicios de saneamiento básico, pues de acuerdo con la ley de servicios públicos domiciliarios es un componente de la tarifa que pagamos los usuarios. ¿Cuáles programas se retrasarán ahora?

Y desde luego, es imperativo preguntar ¿cuáles son las causas reales del desastre y cuáles las causas de la pérdida para los usuarios y habitantes de Cartagena? Con candorosa simpleza se dirá que la causa es la contratista EDT Marine Construction. Pero no se necesita ser un espíritu aguzado para argüir: ¿dónde estaban el dueño de la obra y su interventor? Si es tan fácil narrar en qué consistieron los errores causantes del daño, ¿por qué, habiéndose producido esos errores protuberantes a la luz del día, no fueron advertidos por la administración de Acuacar, por el socio operador, por el interventor?

Para mí tengo que por respeto a la persona de sus habitantes y por respeto a los suscriptores y usuarios, el Distrito y Acuacar tienen que desplegar máxima transparencia en este asunto. El juego de la dosificación de la información es inconveniente y aviva inquietudes, pudiendo llevar a conclusiones injustas.

Quiero insistir en que mis planteamientos son reclamo de transparencia, no son acusaciones de deshonestidad dineraria. Y enfatizo, falta mucha transparencia, cualidad que no consiste en gritar protestas de honestidad, sino en hacer accesible a todos la información completa y precisa, en forma oportuna. En caso de tanta importancia, distribuir la información en selectivos mendrugos es insultante para la ciudadanía y los usuarios.

*Abogado

hhernandeza@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falso!!

Falso!!

Es importante que personas

Es importante que personas como usted, de su prestigio y formación moral hagan pronunciamientos como estos, que contrastan con el silencio de otros que solo callan en aparente complicidad ante la grave situación que atentó contra el patrimonio de la ciudad y de su gente.
La Ciénaga de la Virgen, y la naturaleza entera aun esperan por soluciones

este viejito de hernandez, la

este viejito de hernandez, la tiene muy clara la estafa que nos quieren hacer!!!!!ojo al cristo!!!!y los responsables tecnicos de acuacar que?

El problema para los

El problema para los habitantes de nuestra caótica ciudad, es que sus ciudadanos no tienen quien los reperesente. Un columnista de las calidades profesionales y académicas como lo es el doctor Hernandez Ayazo, se conforma con pedir (por intermedio de quien?), información que nos clarifique de donde va a salir el dinero para remendar el daño causado. Como abogado sabe que la Constitución en su art.23 le confiere el poder de acudir a la fuente directamente. Siendo igualmente afectado, por que no lo hace y de paso nos representa a todos?.

Tiene que ser Hector

Tiene que ser Hector Hernandez Ayazo,quien escribe asi y exige transparencia.Claro que debe haber transparencia exigimos los accionistas de ACUACAR.Nos importa un Comino que la Contraloria DistritaL de Cartagena sea una SALITA CONSTITUCIONAL DE un Magistrado de la Corte Constitucional,porque yo,el Buli esta dispuesto a enfrentarla,asi digan mis contradictores que sabemos quienes son,decir que no sabemos escribir ni espanol ni Ingles,pero nos hacemos entender.y por favor no se metan con mis familiares,que ellos no tienen velas en este asunto.metanse con buli que el los enfrenta en su nuevo Pais que es USA y fuera de el.,

ah carajo el tipo te conoce

ah carajo el tipo te conoce bien. jjajajajajajajajajaja, que vaina.

Los contradictores de JULIO

Los contradictores de JULIO SANTAMARIA LOPEZ suman mas de MIL PERJUDICADOS con sus acciones inhumanas, que reclaman justicia, sorprende que ahora se preocupe de sus familiares (cual Lasc...?) cuando él difama a todo el mundo escondiendose en su condición de REFUGIADO, si sigue mintiendo y tirandotelas de APOSTOL, cuando el sabe el edor de su pasado, los que lo conocemos de joven recordaremos su VERDAD!.

Cuentanos "buli" cual es tu

Cuentanos "buli" cual es tu problema con los SIERRA PORTO, siempre dices lo mismo, pero los San Anteranos tenemos derecho a saber cual es tu RASQUIÑITA, con el contralor o con el magistrado de la corte constitucional, que te hicieron para que estuvieras tan molesto, ja, ja, ja a tu edad deberias estar más preocupado de la artritis que de las peleas cuando existe rabo de paja.

No iba a decir nada en esta

No iba a decir nada en esta tarde de domingo, pero me he visto tentado.
Para Independiente, que no se preocupe, que desde aquí tomamos nota de lo que dice Julio Santamaría, incluyendo sus amenazas. Que seguiremos trabajando para contrarrestar a los que pretenden J.O.D.E.R a todo el mundo en su beneficio sin que haya consecuencias. Aunque este personaje diga que esta solo (en su comentario habla en plural), sabemos que se trata de la saga orquestada.

Buena la nota . No solo en

Buena la nota . No solo en cuanto el aspecto juridico sino que esta bien escrita . Pobre Cartagena , cuando se dio el caso del EMISIARIO SUBMARINO , la alcaldesa y sus alegres compinches estaban ocupadas en asuntos "importantes " como un festival de cumbiambas y un homenaje a un negrito palenquero que fue famoso con el tambor por eso no se apersono de la gravedad de la emergencia del emisario submarino .

Si eso ocurrio con la Maria

Si eso ocurrio con la Maria Mulata que es una persona instruida y con roce social y que ademas es honrada y nadie puede decir que se ha robado un peso (, aunque muchos de sus adlateres no son honestos pero esa es otra cosa ) , me da horror pensar en el destino que le espera a Cartagena si , como parece inexorable , gana un personaje que esta liderando las encuestas para la alcaldia , lo peor es que la segunda persona que le sigue en preferencias tampoco es una pera en dulce