Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Destrabando entuertos

En entrevista con La W, Campo Elías Teherán, alcalde mayor de Cartagena, expresó su simpatía por temas de los que poco se ocupó, o trabó, la administración anterior.

Sorprendió escuchar a alguien que sólo se ocupaba de temas de barrios, hablando de temas de la ciudad progresista que debe ser Cartagena. Porque una cosa debe estar clara, sin crecimiento económico muy poco se puede hacer por los sectores más pobres de la ciudad, los que lo eligieron.

El tema polémico surgió de un proyecto urbanístico que pretenden desarrollar inversionistas extranjeros en sociedad con nacionales en el sector de Chambacú. Y sorprende que en tan importante tema, la controversia se planteara sobre si había o no sido aprobado por la administración anterior: Teherán dijo que sí, y ésta según un prestigioso columnista, dijo que no. Y lo importante no es quien dijo qué, o quien se equivocó (descarto la mentira), sino qué hacer con esos terrenos: el mismo debate del lote de la manzana 154 en el barrio de Manga.

La alcaldía anterior entregó al ministerio de la Cultura el Plan de Manejo y Protección del Patrimonio Histórico y su área de influencia, en el cual quedaría definido qué tratamiento dar al proyecto urbanístico en mención, pero su aprobación quedó a la espera de información que la alcaldía debía enviar: entre ella, quien es el propietario de esos terrenos.

Si fueran del municipio, la alcaldía (la anterior o ésta) podría aprobar el proyecto con el POT existente, si este se lo permitiere dijo la Ministra (información que desconoce la opinión). Si no, sería tema de la Curaduría, y la principal objeción (la altura de las edificaciones) no está regulada en el POT, recordó la funcionaria.

Respecto al tema de edificios altos cerca de monumentos históricos que obstruyen la visual, habría que definir –sin fundamentalismos- dónde y a qué altura se coloca el observador. Marcos Galvis, un arquitecto barranquillero enamorado de esta ciudad en la que ha desarrollado más de una mano de hermosos proyectos residenciales, opina que se podrían levantar edificios con paredes en vidrios espejos que lo harían invisible al reflejar el paisaje marino e histórico circundante; como se hizo con la fachada que mira hacia la Iglesia de la Porciúncula en el edificio del Centro Comercial Gran Ahorrar, en Bogota.

El valor de la tierra en Cartagena es alto (mucha demanda y poca tierra que ofrecer), y las únicas maneras de evitar la desaceleración del crecimiento por precios excesivamente altos, son: una, ofreciendo nuevas tierras (la Zona Norte, Tierrabomba y Barú, cumplen ese propósito); la otra, aumentando la densidad de construcción en los sectores urbanizados. Si no se permiten en Chambacú edificaciones altas que hagan posible recuperar la inversión, nadie invertirá y quedará abandonado, o consumiendo recursos públicos que hacen falta en los sectores más deprimidos.

El desplazamiento de la población nativa como consecuencia del mayor valor de la tierra es inevitable, y en cierto modo la beneficia, pues con la venta de un predio ubicado en un sector apetecido por los inversionistas, se pueden obtener varios en donde la presión urbanística no sea tan alta, y vivir de la renta.



*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.



myances@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este es un verdadero articulo

este es un verdadero articulo donde se analiza los pro y los contras de una controversia o propuesta, la gente aqui no piensa en el beneficio a la ciudadania de los proyectos macros, sino a quien podria beneficiar el contrato, para desmweritar al alclade de turno y destrozarlo. el alcalde campo elias debe seguir adelante con sus proipuestas, perdera mucho tiempo si se dedica a defenderse de sus detractores

La "solucion" de vidrios

La "solucion" de vidrios espejos es absurda; dada la radiacion solar son edificaciones insostenible ambientalmente. El mismo caso de Gran Ahorrar en la 72, en donde la radiacion solar es menor, tuvo muchos problemas y hubo ke emplear aire acondicionado en Bogotá. Habrase visto.

Las supernficies espejos son

Las supernficies espejos son reflexivas, no aborven el calor.

http://www.wradio.com.co/escu

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/el-nuevo-alcalde-de-cartagena-campo-elias-teran-habla-sobre-los-conciertos-en-la-ciudad-y-los-retos-que-enfrentara-en-su-mandato/20120104/oir/1601451.aspx

El valor de Cartagena está en

El valor de Cartagena está en su historia, en sus monumentos. Hay que tener cuidado que en aras de un supuesto desarrollo se favorezca solo la parte económica y se termina destruyendo la belleza de la ciudad. Por ejemplo, una vista tan bella, como la del Castillo San Felipe visto desde la Ave Rafael Núñez no debe ser cambiada por moles de concreto. Cuidado con la gallinita de los huevos de oro.

Apreciado Miguel: A

Apreciado Miguel: A principios de la decada de 1950 toda el area donde quedaba el campo de la Matuna, la telefonica ,chambacu, etc.,era (son) terrenos publicos del municipio de Cartagena de Indias. Lo que pasa es que "ladrones honrados" se los escrituraron con el compinche de notarios corruptos. Eso es lo que hay que investigar y no venir con el cuento que ya eso prescribio.

Todos esa edificaciones hay que destruirlas porque los terrenos son patrimonio de Cartagena de Indias y la ciudad debe alli construir sus palacios de gobierno, justicia, jardin botanico, acuifero, etc.Esas escrituras deben estar en una de las notarias y si no se encuentraqn deben estar en el archivo de Indias en Sevilla, Espana.

http://www.wradio.com.co/escu

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/la-ministra-de-cultura-mariana-garces-se-refiere-a-las-construcciones-y-proyectos-que-se-realizarian-en-cartagena/20120105/oir/1602141.aspx

La comparación del área

La comparación del área aledaña a la Porciúncula versus la zona enmarcada por el sector amurallado y el cerro de San Felipe, es improcedente, comenzando con el hecho de que esa iglesia no es un monumento histórico. El símil acertado sería con el proyecto que se tuvo en Bogotá para construir un palacio de justicia de ocho pisos, en el mismo sitio en donde se encuentra hoy. En esa ciudad no permitieron la edificación de ocho pisos, no obstante que ya sus bases estaban construidas con la resistencia para esa altura y que su propulsor era Carlos Lleras Restrepo, porque significaba la ruptura de la armonía arquitectónica de la Plaza de Bolívar. Téngase en cuenta que allí no se daba la ambición de lucro de inversores privados y lo que primó fue la estética, la armonía y el respeto a la historia.

Cuando al ilustrado y gran

Cuando al ilustrado y gran arquitecto Rogelio Salmona diseñó la Casa de Huéspedes Ilustres, lo primero que hizo fue considerar esa obra dentro de un contexto arquitectónico y uno de los puntos de referencia fue el Cerro de San Felipe. Eso hizo ese profesional, estando esa Casa a la distancia que se encuentra del sector amurallado y de esa histórica fortaleza. Siendo ello así ¿cómo es que en la Cartagena de hoy van a permitir la construcción de cubos de cincuenta o más metros de altura en la zona de Chambacú, con el fementido argumento de que la tierra es muy costosa u otros argumentos mercantilistas que no respetan ni la estética, ni la armonía arquitectónica, ni la historia. Cartagena sí cuenta con áreas adecuadas para la construcción del estilo de Le Corbusier, pero lejos de donde lo quieren los mercaderes del progreso.

Nunca en mi vida he visto, en

Nunca en mi vida he visto, en muchos paises que he visitado, tantos edificios tan feos como en La Matuna , ademas dentro de una cuidad historica como Cartagena....otro ejemplo : el edificio del Banco Popular al lado de la Torre del Reloj, Que ha dicho el UNESCO sobre eso ?
Hablando del projecto en Chambacu.....El edificio "Inteligente" tampoco es un ejemplo de architectura (y muy alto) por estar tan cerca del Centro Historico, tal vez mas cerca que el projecto anunciado

Si es asi debe ser el Estado

Si es asi debe ser el Estado (con nuestros impuestos o donaciones internacionales) el que desarrolle y mantenga ese sector. Cosa que no ha hecho en mas de 50 anos

Ya el señor Fuad Char

Ya el señor Fuad Char construyó una bodega, o depósito, o galpón o qué sé yo, justo a cincuenta metros del sufrido Cerro de San Felipe, el cual, según lo que vemos, quedará asfixiado en medio de lo que Donald Trup llamó mierda arquitectónica, para referirse a lo que se proyectó construir en el área que dejaron las torres gemelas. Si vamos a dejar que sea el lucro lo que prive en la arquitectura de nuestra Cartagena, en la zona aledaña al sector colonial, terminaremos rellenando la Bahía de las ánimas y los cuerpos de agua que son, hoy por hoy, uno de los principales atractivos de nuestra ciudad. ¿Será que con la partida de Eduardo Lemaitre, Cartagena se quedó huérfana de personeros que la defiendan de los piratas del siglo XXI?

No creo que los monumentos

No creo que los monumentos sean lo que atrae a los que finalmente compran apartamentos en Cartagena, es la ciudad como un todo: su mar, su paisajes, su gente, y su ambiente descomplicado y festivo.

Juan De la Costa, o no te

Juan De la Costa, o no te llamas asi. Tienes toda la razon, esos terrenos de chambacu no se deben permitir que unos avivatos se quieran aduenarse de ellos, si la ciudad va disponer de ellos los duenos anteriores deben tener primera oportunida de comprar. Y debe primar el interes genral por encima de los particualres, ,y ese arguemto cansasdeo del precuros del capitalismo Sr. Yance. no son validos, Por ello siegue prevaleciendo la idea que los "nativos" lease negros noson itenligentes y valiosos para ellos mismos generar desarrollo y crear obras de envergadura, Basta ya de esas ideologias caducas. El moto desarroloo con inclusion donde quedo.

Ya he observado que en otros

Ya he observado que en otros lugarres del mundo se valora la cultura y la historia, no se va permitir que se empane la ciudad, que es los que hace a Cartagena especial en la iamaginacion de Colombia. que bien lo dijo juan de la cosas la valoracion hiostorica y arquitectonica tiene que ser el eje bajo del que se consiere cualquire deasarrollo. Es mas la ciuda tiene que establecer unas normas fuertes para mangtener el entorno arquitecnonico y armonia con el centro historico. Es mas esos terrenos se deben utilizar para construir una nueva alcaldia y edificio de la gobernacion de Bolivar en armonia con el centro.