Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Día de flores con derechos

El 8 de marzo de 1857, las obreras de la Triangle Shirt Waist Company, de Nueva York, se declararon en huelga y ocuparon la fábrica para denunciar condiciones pésimas de trabajo. Por no desalojar, fueron atacadas con bombas incendiarias y perecieron 146.

En 1910, a instancias de Clara Zetkin, líder del movimiento femenino, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las huelguistas muertas en Nueva York.

Este 8 de marzo, se conmemoró el aniversario 100 del “Día internacional por los derechos de las mujeres”. Por primer vez hubo manifestaciones articuladas de las diferentes organizaciones de mujeres en Cartagena, en las que se vio la necesidad de juntar sueños, proyectos de vida, de sociedad, generar autonomía económica, ser sujetos reales de derecho, erradicar la cultura de tratar a la mujer como propiedad privada o como una esclava del hogar.

Se socializó y aprobó la ejecución de un plan de acción que incluye solicitar audiencia a la Alcaldesa, presidente del Concejo, Asamblea, gerentes de Reficar, Argos, puertos, Gobernador y gremios, para hacerles propuestas bien fundamentadas sobre políticas de empleo para los cartageneras y bolivarenses.

Se requieren políticas para trabajos decentes, que concilien el empleo y la vida familiar, que se cumplan políticas en torno a los derechos a la maternidad de las mujeres.

Llamamos la atención en público a la Alcaldesa, Gobernador, miembros de Asamblea y Concejo, en su misión y deber de servidores públicos, para asegurarse de que los empleos en los macroproyectos, soportados en acuerdos del Concejo Distrital,  se respeten.

Está institucionalizado que toda empresa que invierta en el Distrito de Cartagena tendrá 70% de la contratación laboral local y regional, dará trabajos decentes, dignos, y que se respeten sus derechos.

Cartagena, su zona insular, sus puertos  y la zona industrial de Mamonal, viene siendo tomada  por macroproyectos como Reficar, la nueva planta cementera de Argos, la más grande en Latinoamérica, el túnel de Crespo, Emisario Submarino y grandes hoteles, entre otros.

Reficar demandará un promedio de 4 mil trabajadores por 3 años en su montaje. Cuando entre en producción se crearán 18 nuevas empresas (clúster Petroquímico) que generarán más de 16 mil empleos. Cartagena ha tenido una gran inversión en puertos  privados y hoy es considerada un megapuerto.

Con la asesoría de la USO, Sindesena, ENS, además de gestionar con el SENA, las Cajas de compensación y las universidades, estamos por presentar un proyecto realizable, que requiere recursos, para la capacitación  especializada y la certificación del Sena, dirigida a las demandas de mano de obra local de estas empresas.

Es inaplazable que los actuales y los nuevos gobernantes distrital y departamental, al igual que en Medellín y Antioquia, nombren la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Departamental de Equidad de género, e incluirles en los planes de desarrollo un presupuesto digno.

En estos 100 años del “Día internacional de la mujer”, exigimos que las flores de ese día obliguen a que las mujeres logren hacer realidad todos y cada uno de los derechos privativos de su género.

*CUT BOLÍVAR  

cutbolivar@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preguntas: ¿propuestas bien

Preguntas: ¿propuestas bien fundamentadas sobre políticas de empleo para los cartageneras y bolivarenses?. (por querer tener equidad de género en el lenguaje, te equivocaste)."nombren la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Departamental de Equidad de género" (¿Eso es lo más importante o políticas públicas sobre la mujer'). Para trabajar en Cartagena lo primero es ¿mostrar el registro civil de nacimiento y después si cumple otros requisitos?