Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Día mundial mujer trabajadora

Reconocemos a todas las mujeres en el mundo con ocasión de aquellas 140 trabajadoras asesinadas el 8 de marzo de 1908, cuando luchaban contra los salarios bajos, la desigualdad e infames condiciones de trabajo.



Felicidades a la mujer trabajadora en su día, a las campesinas, indígenas, afro, maestras, deportistas y todas aquellas que aportan su granito de arena para fortalecer la lucha por la igualdad de derechos en la sociedad colombiana y en el mundo. A las enfermeras y médicas, por esa labor humanitaria de cuidar y atender a los enfermos, explotadas hoy por los contratos basura y la tercerización. A las mujeres que desde la función pública hacen posible las acciones y servicios gubernamentales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora, queremos honrar y hacer visibles a esas mujeres fuertes: las esposas, compañeras, madres y abuelas. Además de su actividad laboral, profesional y comercial, las mujeres son madres, administradoras del gasto familiar, y sin su ingenio no sería posible hacer rendir el disminuido salario.

Saludos especiales a las amas de casa, oficio sin remuneración económica, el cual implica ser lavandera, cocinera, arreglar la casa, cuidar de sus hijos a tiempo completo, sin horarios ni fines de semana libres.

La mayoría de mujeres de cualquier profesión, oficio, edad, tienen peores contratos, jornadas de trabajo, diferencias en la promoción profesional y han aumentado el feminicidio y el maltrato físico.

Tenemos admiración por la lucha de las mujeres desplazadas, madres cabezas de familia, madres de miles de víctimas del conflicto armado que vive el país, a las defensoras de los derechos humanos que con su voz y valentía han denunciado y actuado en contra de las más duras atrocidades cometidas hoy por el terrorismo del Estado.

A todas aquellas mujeres luchadoras por la restitución de tierras queremos brindarles nuestra entera solidaridad y acompañamiento en la búsqueda de una Colombia con paz y justicia social. Es necesario visionar como políticas estatales, que se pueden obtener resultados eficientes en la prevención y disminución de riesgos climáticos para las mujeres, pues son ellas las que manejan la disposición y clasificación de las basuras.

En materia de salud pública, el Estado a través de las mujeres en el hogar, capacitándolas, debe implementar políticas de alimentación adecuada, hábitos de nutrición y el consumo responsable, como tarea familiar.

Tenemos que valorar más a la mujer, ella diariamente está sometida a los altos riesgos en que se convierte la cocina, donde se conjugan gas, cuchillos afilados, microondas, horno, riesgos eléctricos, altas temperaturas, riesgos de explosión de ollas de presión, etc. En su día queremos recordarles a las autoridades locales, departamentales, gremios económicos, Sena, cajas de compensación, empresas de Mamonal, que el mejor homenaje a la mujer cartagenera y bolivarense, es tener en cuenta su mano de obra en los macroproyectos como Reficar, Argos, Propílico, hoy ocupados por mano de obra foránea.

Al señor Gobernador, alcaldes, concejales y diputados de los 48 municipios, que en sus planes de desarrollo esté la locomotora del empleo decente para nuestras mujeres y se erradiquen los contratos basura, llamadas OPS, los que son ilegales enmarcadas en los compromisos del Estado y el gobierno de Colombia con la suscripción del Acuerdo del 26 de mayo del 2012. 



*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese