Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diagnóstico tripartito a la salud

Tres profesionales eminentes de la Medicina evaluaron públicamente en Cartagena el sistema de salud en Colombia, ante sus síntomas preocupantes, y su diagnóstico fue desalentador.

El neurocirujano Roberto Sabogal, el oncólogo Aroldo Estrada y el infectólogo Mario Mendoza, dieron a conocer sus opiniones,  no propiamente coincidentes, frente a las causas y consecuencias del deterioro en la relación “médico y paciente” y el detrimento general en los servicios de la Salud.

Aunque los males requieren una sala de cuidados intensivos, la evaluación se hizo ante los televidentes del programa Temas de Fondo, del Canal Cartagena, escenario poco usual para los gremios del sector, que han preferido deliberaciones privadas o en el mejor de los casos, discusiones tímidas al respecto.

Ese fue precisamente uno de los puntos controversiales del encuentro, ante la posición defendida por los galenos Mendoza y Estrada, en el sentido de que el cuerpo médico no tiene responsabilidades en la crisis de la salud porque no les corresponde dictar leyes o ejecutar procesos administrativos y financieros para su cumplimiento.

Contrario a tal reflexión, Sabogal sostuvo que los médicos son corresponsables de la catástrofe por haber sido “cómplices” en el diseño e implementación de reformas altamente lesivas y por la apatía para reaccionar, cuando se advirtió anticipadamente sobre las consecuencias que generarían.

Coinciden los connotados profesionales  en señalar que la Ley 100 soporta todos los desafueros cometidos desde su promulgación, incluyendo la mercantilización de los servicios médicos, que convirtió a los pacientes en clientes. La norma se mantiene incólume y las posibilidades de que las cosas mejoren a su amparo, son las mismas que tiene de sobrevivir un queso bajo la custodia de ratones.

La crisis de la salud, con todas las aberraciones hasta ahora conocidas, no representa en opinión de los expertos el fondo del problema. Las asociaciones delictivas de organizaciones legales, para esquilmar a los pacientes, la negación de atención y de medicamentos esenciales, mientras se destinan recursos públicos a inversiones suntuosas en el exterior y la pauperización de los salarios a los médicos, mientras los grandes administradores del sector se convierten en reyezuelos, es poco con lo que está por venir.

Para Mario Mendoza, uno de los aspectos preocupantes es la formación de los profesionales de la Medicina, orientada a convertirlos en tecnólogos asalariados, como mecanismo de sostenimiento del sistema, que privilegia lo económico inclusive por encima de la vida.

Ante el diagnóstico de quienes mejor conocen lo que está pasando en la salud, se deduce que la agonía será prolongada. Aroldo Estrada sostiene inclusive que no hay solución posible, mientras que Sabogal  insiste en la necesidad de reaccionar.

La discrepancia de criterios es normal en cualquier agremiación y no es posible señalar a poseedores de verdades únicas entre los profesionales que participaron en este debate de ideas. No obstante lo que sí queda claro es que las reacciones a la hecatombe de la salud no se pueden esperar únicamente de los médicos. El país está en mora de vestirse con batas blancas y ponerse en pie los días que sean necesarios hasta derrotar la base estructural de un sistema perverso, que ha causado y sigue causando más muertes que la guerra.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta columna empieza diciendo

Esta columna empieza diciendo que los profesionales que evaluaron son "eminentes". Soterraneamente da por verdad lo que OPINEN. Escribo este término en mayusculas para resaltarlo, pues entiendo que la Academia no da status de verdad a las opiniones; pero si lo hace el columnista.
Germán, recomiendo prudencia. Creo que los que no somos eminentes tenemos una voz que merece ser escuchada, y no solo eso. Algún grado de verdad debemos tener.

Estos médicos eminentes en su

Estos médicos eminentes en su especialización, NO lo son en el conocimiento del SGSSS. El sistema de salud terminó siendo un sistema financiero que además realiza atención en salud. Las EPS no se necesitan si la cobertura es Universal, la UPC debe ser móvil, unificar POS, acabar con la asimetría en la información, disminuir los costos de transacción, sistema de referencia y contrareferencia óptimo,etc. escribí así a propósito para que sepa Germán que el tema es complejo. Además el título del escrito no es cierto, NO es tripartito, para serlo debieron participar actores diversos del SGSSS, por lo menos 3. Todo te salió mal Germán

LOS GAZAPOS DE ÉSTA COLUMNA

LOS GAZAPOS DE ÉSTA COLUMNA NO SE SABE SI SON DEL AUTOR O DEL PERIÓDICO AL TITULARLO COMO TRIPARTITO, CUANDO EN REALIDAD PUDIERON PRESENTARLO COMO: "EL DIAGNÓSTICO DE TRES VÍCTIMAS DEL SISTEMA EMPRESARIAL DE SALUD". NO SOY UN EMINENTE PERO ME ATREVO A ASEGURAR QUE GRAN PARTE DEL PROBLEMA ESTÁ EN RESOLVER: CORRUPCIÓN, EN EL POS LIMITADO, LA FALTA DE DEMOCRATIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN, LA ORGANIZACIÓN VERTICAL Y EL ATRASO EN EL PAGO A IPS. RESUELTO ESTO, LA CALIDAD VIENE DE LA MANO.

Me dicen que allanaron a 5

Me dicen que allanaron a 5 entidades que conforman las llamadas bandas eps...

La gran crisis de la salud en

La gran crisis de la salud en Colombia no esta en el modelo aplicado en la Ley 100, ya que si se mira con detenimiento esta Ley hizo posible la socializacion de la salud, ya que dejo de ser el feudo electoral de algunos grupos politicos, pero paso a manos de unas entidades proclives a las practicas politicas en la intermediacion de los Recursos financieros, de tal manera, que los politicos dejaron de enviar los "amigos" a los hospitales y se dedicaron a sacar el dinero de las EPS y ARS.

En el caso de antiguo

En el caso de antiguo Hospital Universitario de Cartagena, la direccion siempre estuvo en manos de Medicos, los cuales salian de sus actividades docentes a ejercer practicas administrativas sin estar preparados para eso y asi se manejo el Ministerio de Salud. No siempre el mejor militar es el mejor Ministro de Defensa. El gran problema de la Ley 100 esta en la intermediacion de los Recursos. Mientras la salud no sea una politica de Estado estara en crisis.