Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dickens

El 7 de febrero se conmemoraron los dos siglos del nacimiento de Charles Dickens, uno de los más grandes escritores de la historia

, quien describió todas las lacras que ocultaba Inglaterra, debajo de la pompa y el boato de la época victoriana. Dickens, nació en Landport (Portsmouth) al sudeste de Londres, su padre era un empleado menor que laboraba en la Pagaduría de la Marina. La vida del futuro escritor transcurrió en un entorno de clase media con algunas comodidades, según afirma Chesterson, pero un episodio sacudió el hogar, su padre, John, cometió algunas “indelicadezas” con el erario, además de que estaba enculebrado hasta el alma, por lo cual fue encarcelado, con las resultas de que la familia se fue a vivir con él a la prisión, algo que se estilaba en esos tiempos. El resultado de este percance fue que Dickens, a los 12 años de edad, tuvo que trabajar en una fábrica de betún para zapatos en donde la jornada laboral era de 12 horas diarias, en medio de ratas y sometido a abusos brutales. Estas dificultades forjaron en su caletre un mundo literario que sirvió para denunciar la miseria que se escondía en la capital del grandioso imperio británico, en donde en las orillas del Támesis, mucha gente comía animales muertos. Por haber sufrido en carne propia las iniquidades de patronos desalmados, Dickens describió en forma cruda, lo degradante y cruel que es el trabajo infantil y lo infame del trato que dispensaban los dueños de fabricas a los obreros en esos tiempos. Dickens también, desveló otras lacras de la sociedad victoriana, como la prostitución, los proxenetas, la burocracia, la avidez y crueldad del sistema bancario, la corrupción del sistema judicial y la lentitud de los procesos, los usureros y la delincuencia.

Las obras de Dickens, que eran un reflejo de la cruel realidad social, se vendían como pan caliente ya que la gente hacia colas para adquirirlas. Este portentoso escritor se convirtió en un fenómeno literario, pero la fama y el dinero a raudales que ganaba, trajo como daño colateral, que se le dañó el matrimonio, pues se enamoró, mejor dicho se “encabangó” (para no utilizar una palabra más fuerte) de Ellen Teman, una actriz muy joven y cuando esta relación “carnestoléndica” se hizo pública (Dickens le envió como regalo a Ellen, una pulsera de oro y el joyero por equivocación se la envió a la esposa, algo parecido a lo que le sucedió a un personaje de Cartagena con unos pasteles) y esto produjo una tormenta hogareña, con las resultas de que el escritor se separó de su esposa Catherine Hogarth, con la cual tenía 10 hijos, alegando que ella era grosera y dominante una “carreta” que no se la creyó ni él mismo. Dickens murió en 1870, por su grandeza, su portentosa obra le sobrevivió, Los Papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist, David Copperfield, Canción de Navidad y otras más, algunas de la cuales fueron llevadas al cine. Dickens fue el primero en denunciar las atrocidades que se cometieron contra los obreros en Londres, no en vano, Carlos Marx, quien vivió en esa ciudad, en esa misma época, inmerso en la pobreza y perseguido por los usureros, redactó allí la primera parte, de “El Capital”, pero ese es otro tema.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese