Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Diez temas de nuestra agenda en el 2011

En este país donde la coyuntura cambia a una velocidad impresionante, me atrevo a señalar diez temas que marcarán nuestras discusiones durante el 2011.

Inicio con la agenda optimista: la minería seguirá siendo un motor de crecimiento y toda la información disponible nos indica que los precios de petróleo, carbón, oro y níquel se mantendrán altos y nuestra producción en estos bienes tendrá un buen ritmo. La reforma a las regalías promete congelar parte de estos recursos, lo cual es muy importante, y mejorar en algo su distribución entre las regiones.

Segundo, se ha tomado la decisión de vender un segundo paquete de acciones de Ecopetrol. Esto no se hará a las carreras y se programará para el segundo semestre, minimizando así trastornos en nuestro mercado de valores. Según ha indicado el Gobierno, sus recursos se destinarán a la formación bruta de capital, en esencia obras de infraestructura. Tercero, se diseñará y ejecutará, esperemos que bien, un plan de reconstrucción por las inundaciones, el cual generará un inmenso gasto público y privado a lo largo y ancho del país, con un efecto redistributivo claro.

Cuarto, los avances en la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, con algunos tropiezos, van por buen camino y eso fortalecerá nuestro mercado de valores, facilitando así el acceso a recursos de capital para apalancar nuevas inversiones. Quinto, tanto la inversión extranjera directa como el costo de nuestra deuda pueden verse beneficiados si logramos un mejor grado de inversión, lo cual hoy parece posible.

Por el lado “No optimista”, el déficit fiscal, a pesar de las intenciones del Gobierno, no parece tener espacio para disminuir. Si bien la reforma tributaria aumentará los recaudos, la emergencia invernal obligará también a mayores erogaciones de las previstas. Segundo, también como efecto del invierno, en el primer semestre tendremos un rebrote inflacionario particularmente en alimentos, que nos afectará a todos. Tercero, el desempleo seguirá siendo el gran reto de nuestra economía, no sólo por el abierto, sino en particular por el sub empleo, que en esencia es de mala calidad.

Cuarto, los pocos logros en la lucha contra la pobreza. Dada nuestra enorme inequidad, tenemos un modelo de sociedad acostumbrada a una prosperidad que no es para todos. Durante el mandato anterior tuvimos un periodo de auge económico que no se tradujo en una reducción sustancial de la pobreza. La razón principal: seguimos siendo inequitativos.

Finalmente, la tasa de cambio seguirá siendo el gran dolor de cabeza de nuestros exportadores y fuente principal de incertidumbre en nuestra economía.

Como vemos, las novedades de la agenda son los temas optimistas. En contraste, los problemas son los mismos de hace muchos años. Tenemos una agenda de pendientes que retrasan nuestro progreso y los cuales, de forma persistente, nos negamos a afrontar de manera decidida.

*Cifras y Conceptos

ccaballero@cifrasyconceptos.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Paradojas: Estudie,

Paradojas: Estudie, capacitece, invierta en formacion, despues al terminar no hay donde laborar, debes pagar, y si organizas familia peor, una cadena de explotacion laboral y subsecuentemente mas miseria, se abre mas la brecha social, mano de obra regalada, mas inequidad. Psicologos devengando $ 900.000.oo/mes, pero Congresistas ganando $ 25.000.000.oo, mas lo que se roban.
Mas riqueza para el dueño, pero no hay redistribucion ni se crean fuentes de trabajo por el estado.