Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Diplomacia y obsecuencia

Las filtraciones de los cables de Wikileaks, publicados en algunos medios impresos, develaron la indigna y obsecuente relación que funcionarios, autoridades, políticos, empresarios, comerciantes y periodistas colombianos sostenían con la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. De esa manera quedaron en evidencia aquellos visitantes que concurrían a arrodillarse ante el embajador norteamericano de turno, a fin de darle información, no pedida, de las políticas de Estado y asuntos de estricto manejo interno del país.

El caso verdaderamente insólito ocurrió en la época del embajador "Virrey" Myles Frechette, que era visitado consuetudinariamente por la franja de políticos y periodista denominada de los "conspiretas", para pedirle su apoyo en la consumación de un "golpe de Estado" al presidente Ernesto Samper(1994-1998).Frechette rechazó la absurda propuesta y se negó a ser involucrado en semejante aventura. Ese hecho sin embargo, se filtró y fue calificado como producto de la "chismografía bogotana", por considerar que era increíble que se llegase a ese nivel de abyección. Los cables de Wikileaks han servido para confirmar hasta donde se llegó, así como otros hechos a los que no se les dio importancia en razón a que históricamente, este país es ajeno al nacionalismo.

Para reafirmar lo anterior, debemos recordarle a los desmemoriados dos casos: la pérdida de Panamá y del islote de los Monjes, en el Golfo de Coquivacoa, cedidos por los gobiernos de la época. Ambas entregas contaron con la connivencia de funcionarios de la diplomacia del más alto nivel del país, en quienes primó más el interés subalterno y politiquero, que la defensa de la majestad y soberanía de la Nación.

Ahora los columnistas de marras tratan a toda costa de torpedear las buenas relaciones que ha logrado el presidente Juan Manuel Santos con Venezuela y su presidente Hugo Chávez. Relaciones que son el resultado de un esfuerzo diplomático destacado, sobre todo después de la conflictiva situación belicista en que las dejó el régimen anterior durante sus ocho años en el gobierno. Con sus comentarios ambiguos los escritores, de la conocida franja, sugieren que el inconveniente técnico del avión presidencial venezolano fue una maniobra con determinados fines. Sabiamente el Presidente Santos no ha caído, ni aceptado esas argucias delirantes.

Llama la atención que la franja de los obsecuentes, sacados del anonimato por Wikileaks, prefieren el clima de confrontación en el campo diplomático, a la política y diplomacia del buen vecino .Y lo que es más grave, que el presidente Santos desconozca un compromiso de honor con Venezuela, y no con Chávez, al prescindir de los delineamientos precisos del Tratado de extradición con esa nación.

Cualquier ignaro en materia diplomática sabe que ante dos solicitudes de extradición de países diferentes la prelación es la del primer solicitante. En el caso Makled, la primera opción es la de Venezuela, y no, la de los Estados Unidos.

A manera de corolario: resulta vergonzoso comprobar que en materia de nacionalismo y soberanía lo que sucede en Colombia no ocurre en otros países de Latinoamérica.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente columna, doctor

Excelente columna, doctor Morón. Atraviesa y abre las cortinas de humo impuestas desde ciertos sectores.

Me sumo a la felicitacion, al

Me sumo a la felicitacion, al autor de la columna.
Recoge usted en una manera sintetica, todos las opiniones y posiciones que la gran mayoria de los colombianos tenemos al respecto, y no el absurdo mediatico de querer imponer el fracasado modelo de gobierno anterior, Colombia, a pesar de ciertas cositas que se estan dando, esta recuperando la dignidad perdida y su papel protagonico en la region.
Debemos virar algo mas a lo social, evitar entregar todo a la privatizacion,ojo.

Como retorica trasnochada

Como retorica trasnochada esta buena, pero que de los resultados de las supuestas denuncias hechas en Wikileads, a ningun personaje nombrado en ellas le ha hecho el menor efecto y "... al final la vida sigue igual...",

¿Obsecuente? Que diriamos los

¿Obsecuente? Que diriamos los que si tenemos memoria, que su hermano Fabiooo, llegado a la Corte Suprema, para llenar el vacio - a las carreras de los magistrados , esos si magistrados-, desaparecidos por la toma del palacio de justicia. Su obsecuente hermano, Fabiiito, en el asunto de la locura de la constituyente, dio en la mañana un voto negativo a ella, Para sorpresa de todos, ese mismo dia, en la tarde, se volteo -no le cuesta mucho-, y cambio su parecer -en menos de seis horas-, y se expidio una constitucion contrahecha. Es de esperar....!!!

¡¡¡¡ Las obras se parecen a sus autores¡¡

Por cuenta de el, tenemos tantos males y los que faltan.

Que familia tan obsecuente.

Fue tan grave la voltareta de

Fue tan grave la voltareta de MORON DIAZ que la prensa Nacional titulo asi:
LA CORTE DE SE DESMORONA...

Ayebto a Barco y a Gaviria,¡

Ayebto a Barco y a Gaviria,¡ bueno son son de la misma familia.
¿.............?