Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diplomacia y recursos marítimos

Parecería extraño que en una era de ciberguerras y ataques con “drones” (aviones o vehículos no tripulados), surgiera un nuevo frente en las relaciones entre los países más poderosos y aquellos con fronteras marítimas, por los descubrimientos cada vez más ricos de petróleo y gas en el mar, y se regresara a la “Diplomacia de Cañoneras” (Gunboat Diplomacy), tan famosa en el siglo 19 en la conquista marítima por parte de las grandes potencias de la época.



Las necesidades energéticas de los países más desarrollados los hicieron mirar hacia los océanos en busca de yacimientos de energía más allá de las costas y en aguas profundas nacionales accesibles (offshore), lo cual, además, es un reto ambiental y de seguridad para los recursos marítimos renovables y no renovables. Incluso los cambios climáticos están produciendo cambios sustanciales en algunas regiones con el movimiento y la creación de nuevos canales navegables producto del cambio de los espacios costeros.

Por esto decía la Secretaria de Estado Clinton hace unas semanas: “Esta búsqueda implacable de nuevos recursos energéticos va a consumir vastos cuerpos de agua alrededor del mundo en las próximas décadas”, y las declaraciones dadas recientemente por el señor Daniel Yergin, experto en energías alternativas en su reciente libro “Energía y Seguridad en el nuevo orden mundial”, quien advirtió que cuando hay recursos energéticos en tierra, se sabe dónde están, pero cuando están “offshore” se complica su seguridad.

Las estadísticas hablan por sí solas: 29  millones de barriles de petróleo diarios, una tercera parte de la producción mundial, sale de plataformas offshore. Solo en la zona ártica se estima que hay 238 billones de barriles listos para ser explotados con los cambios climáticos que allí se están presentando.

Se vislumbra hacia el futuro la búsqueda  mundial urgente de nuevos yacimientos que potencialicen las economías ante panoramas sombríos. Las explotaciones offshore están a la vista de todos y aquí se presenta un nuevo auge de las armadas nacionales, las únicas capaces asegurar esos recursos más allá de las fronteras terrestres, en asocio con las empresas autorizadas por el ente nacional para su explotación.

No es coincidencia que hoy los países con intereses (stakes) fuertes en zonas de yacimientos energéticos offshore estén repotenciando sus fuerzas navales, adecuándolas con  tecnología moderna para salvaguardar sus economías. No se trata de armarse para la guerra sino simplemente de proteger los recursos  que  le darán sostenibilidad a sus economías.

Por eso respetuosamente recomendaría a nuestro Presidente y Canciller utilizar el buen momento y la cordialidad de las relaciones con nuestro vecino para solucionar definitivamente el diferendo limítrofe en unas aguas de gran calado donde hay recursos energéticos, y por otra parte asignar recursos al desarrollo de la industria naval y marítima en la repotenciación y construcción de unidades marítimas que permitan una adecuada protección de nuestros recursos en las fronteras marítimas y ribereñas.

Cotecmar es una Empresa que, asociada a otros actores, podría hacer buen uso de las regalías para construir los guardianes navales de nuestros recursos.

*Almirante (ret) Consultor empresarial en Seguridad y Desarrollo

fondiaz@hotmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese