Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Discapacitados del Distrito y parqueaderos

La nueva realidad de Cartagena, que no es un secreto para nadie, es que se han suprimido no menos de 511 espacios de parqueo en el centro de la ciudad.

La Constitución Política reconoce los mismos derechos y garantías a todas las personas, sin discriminación alguna. Pero a la vez reconoce que todas las personas no están en circunstancias idénticas, ni tienen por sí mismas iguales posibilidades.

Es así que La carta Política, en sus artículos 2, 13, 47, 49, 54 y 68 reconocen, en consideración a la dignidad que le es propia a las personas con limitaciones, para su completa realización personal y su total integración social y a las personas con limitaciones severas y profundas, la asistencia y protección necesarias.

Es así como el Distrito tiene una responsabilidad concreta frente a las personas con limitaciones: “adelantar una política de integración social” en la cual es cierto se ha avanzado en los últimos años. En materia de movilidad ello se traduce en facilitarles el acceso a ciertas áreas del espacio público y la movilidad vehicular.

Nuestro Centro histórico, gracias a la recuperación de plazas, ha visto cómo se han perdido en los últimos años espacios de parqueo vehicular, en lugares que antes lo permitían como son: parque del Centenario, alrededores de la muralla, la plaza de los estudiantes de la UDC, la plazoleta de Telecom, y plazoleta de las antiguas EEPPMM, entre otras. Esto ha hecho más gravosa la movilidad de los limitados físicos, que tienen que sufrir el desplazamiento en largas distancias desde el lugar donde dejan el vehículo hasta su sitio destino de diligencias. No encuentran sitios de parqueo reservados para ellos o lugares de parqueo, porque existiendo, son ocupados por vehículos de personas que sin ningún tipo de limitación física o sensorial y con plena demostración de falta de civismo, los usan inmisericordemente, impidiendo que un limitado físico, que es quien tiene derecho a usarlo, lo goce.

En razón de esto, el Partido Verde, cuya prioridad es la defensa de las minorías, viene preparando un proyecto de acuerdo que garantice a los limitados físicos del Distrito la inclusión que la Constitución nacional les garantiza, y gracias al cual los vehículos que movilicen discapacitados puedan identificarse ante el DATT de manera totalmente gratuita para que sólo ellos puedan parquear en las zonas especialmente dispuestas para ellos, y las autoridades tengan así una herramienta que evite el abuso de ciudadanos que no respetan los espacios de discapacitados.

De esta manera haremos cumplir el papel de las autoridades de procurar, por los medios que les brinda el sistema jurídico, un equilibrio en cuya virtud, si bien es cierto no es factible pretender que aquellas desaparezcan en todos los casos, cuando menos puede mitigarse el padecimiento de quienes parten de una condición inferior para que les sea posible sobrevivir de manera digna como corresponde al ser humano, sea cualquiera su circunstancia particular y así evitamos que la política de atención a discapacitados del Distrito se quede sólo en el papel.



*Concejal Partido Verde



saguas70@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese