Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dolientes

Mientras en el Congreso de la República cursan dos proyectos de ley que prometen sanciones, castigos, cárcel, criminalización, persecución y limitación de espacios a los jóvenes, en Cartagena la Alcaldía Mayor, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el respaldo del Consejo de Política Social, acaba de presentar la Política Pública de Juventud en el Distrito 2010-2015 “Jóvenes constructores de ciudadanía”.

Mientras en el país arrecia la criminalización de la juventud con medidas como las que proponen el Código Nacional de Convivencia Ciudadana y la reforma del Código de la Infancia y la Adolescencia que hacen su trámite en el Congreso, en Cartagena se adopta una política pública de juventud cuyo objetivo es “encauzar acciones y fomentar la cooperación entre las dependencias de la Administración distrital, la sociedad civil y el sector privado, proyectando el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes y buscando la materialización de sus proyectos de vida en beneficio propio y de la sociedad”.

Mientras en el honorable Congreso de la República se ve a los jóvenes como criminales, bandidos, delincuentes, desviados, violentos, en fin, como problema, en Cartagena se está viendo a los jóvenes como sujetos de derechos, actores de su propio desarrollo y del resto de la sociedad.

Esta forma de ver a los jóvenes como actores principales y no como antagonistas o bandidos de la película de la vida, significa mucho. Para el alemán René Bendit, “apreciar la juventud como un actor político significa ver la participación social y política de los jóvenes. Desde el punto de vista de las políticas de juventud significa dirigir la mirada hacia las estructuras sociales existentes permitiendo incrementar este tipo de participación”. La aparición en la política pública de juventud distrital de la línea estratégica 1 con el título “Participación, organización, y equidad”, tiene este sentido. Aparece en la mira como primera estrategia de la política, el estímulo a la participación comunitaria, social y política, la organización autónoma de los jóvenes y su integración a organizaciones diversas.

Ver la película del desarrollo desde esta perspectiva y a los jóvenes como sus protagonistas, significa revisar el número significativo de escenarios de participación existentes, pero sobre todo reinventar los canales de participación convencionales, teniendo en cuenta el desinterés juvenil por la política y la participación política tradicional.

Revisar y reinventar, por ejemplo, el Consejo Distrital de Juventud y no preocuparse solamente de que este se elija en el período correspondiente. Revisar y reinventar, por ejemplo, la Comisión Distrital de Juventud creada por acuerdo emanado del Concejo Distrital.

Ver a los jóvenes como sujetos de derechos y actores del desarrollo y no como criminales, significa explorar canales viejos y nuevos de participación y de toma de decisión, donde se encuentren las dependencias de la Administración distrital, la sociedad civil y el sector privado, donde interactúen las personas y organizaciones a quienes le duele lo que les suceda a los jóvenes en Cartagena.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com



 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese