Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Doña Gloria

El jueves 24 de marzo falleció en Bogotá Gloria Valencia de Castaño. Tenía 84 años de edad, de los cuales pasó más de 50 frente a las cámaras de la televisión, es decir, medio siglo ante los colombianos.

Fue la primera imagen femenina del periodismo y la industria del entretenimiento nacional. Con su esposo, el abogado y hombre de radio Álvaro Castaño Castillo, formó una pareja sin tiempo, pues parecían haber nacido casados.

Sentí una tristeza inmensa la noche del jueves pasado, no tanto porque muriera una amiga sino porque desaparecían el rostro y la voz que nos habían acompañado casi desde el momento en que se empezaron a emitir imágenes en los hogares colombianos. En los últimos años -siete, tal vez- la empezamos a extrañar. 

Álvaro y Gloria, acompañados por un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraba el poeta Álvaro Mutis, le había dado vida a la HJCK, la emisora cultural de “una inmensa minoría”. Antes de que surgieran las emisoras universitarias, fue la única emisora privada y absolutamente cultural de Colombia.

Severa en sus decisiones y espontánea en el trato que les daba a los personajes que entrevistaba, tenía el encanto de quien parece estar conversando en la sala de su casa y no ante una audiencia de millones de personas. Más inclinada a la cultura (a las artes plásticas, la moda, la música y la literatura), Gloria fue la primera periodista que volvió noticia de mayorías la actividad hoy “nada comercial” de hablar en la tele con pintores, escritores y compositores.

La última generación de televidentes se privó del placer de verla y escucharla. Compartió esa ausencia en vida con Fernando González Pacheco, Pacheco, a secas. Se seguía hablando de ellos, se les recordaba como parte insustituible de nuestra memoria sentimental y cultural, pero ya no estaban delante de nosotros. La vida profesional no les alcanzó para que los viéramos en la televisión digital.

Gloria y Álvaro formaron una pareja de “cachacos” cultos, de habla educada y sabrosa, con un fino sentido del humor y una elegancia especial, sin ostentaciones de lujo y con un sentido austero de la elegancia. Aunque Gloria había nacido en Ibagué, sentíamos que era capitalina y que sólo en la aspereza repentina de alguna frase se le salía el tolimense que llevaba dentro.

Gloria dirigió y presentó Naturalia, el primer programa “ecológico” de la televisión colombiana. Introdujo, al lado de la crítica de arte Marta Traba, las conversaciones culturales en la televisión. Por una ironía indeseable, las programaciones culturales de la televisión privatizada se empezaron a acabar cuando el medio creció en millones de espectadores y volumen de negocios y cuando más necesitados estábamos de la cultura.

Nos dejó “la primera dama de la tv”. Sin embargo, varias generaciones de colombianos estamos viviendo el milagro de recordarla muy joven, adulta o en el esplendor de la madurez, y, seguidamente, en la madurez de su otoño, antes del retiro voluntario de las pantallas. Gloria fue la grata compañía en muchas edades de nuestras vidas.

*Escritor

salypicante@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese