Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dormitorios públicos

En la edición correspondiente al 4 de enero de un diario costeño encuentro un titular que dice: “De estaciones de Transcaribe a hoteles de paso”, y un subtitulo que anota: “los indigentes están haciendo de la suyas en los portales del nuevo sistema de Transporte de Cartagena”.



Toda esa información viene ilustrada con una fotografía que nos muestra a un hombre joven y fornido durmiendo plácidamente con sus almohadas. También aparece una foto de la estación con pie de foto: “El Portal de Santa Lucía ya está listo, pero los indigentes lo tienen como un hotel  exclusivo”.

Según la información son varios los individuos que se alojan durante las noches y hasta bien entrada la mañana, en las estaciones de Transcaribe.

Algunos dirán que esos pobres indigentes no hacen mal a nadie por dormir en las estaciones, pero es elemental que todos tenemos que cumplir con necesidades inaplazables como orinar y defecar y, es de suponerse que lo harán en las estaciones o muy cerca de ellas. También asegura el mismo diario que “al frente de la Castellana, Los Ejecutivos y el sector de Los Cuatro Vientos, las estaciones de Transcaribe se han convertido en paraderos alternos de los mototaxistas que las utilizan  para resguardarse del sol y de la lluvia y también para recoger uno que otro pasajero”.

Nos llama la atención la permisividad que se evidencia de esta situación. Las mencionadas estaciones carecen de vigilancia, de tal suerte que así como se albergan en ellas con la sola intención de dormir, puede ocurrir que hurten elementos de las estaciones como, por ejemplo, las persianas u otros objetos.

Pero dejando de lado la pésima impresión que se causa a propios y extraños, queremos hacer énfasis en que la tolerancia prolongada de estas situaciones anómalas puede transformarse en derecho adquirido y generar futuros reclamos cuando, finalmente, haya que desalojar a los durmientes de sus cómodos aposentos. Ya hay suficiente experiencia acumulada.

Las aceras, los separadores en las avenidas, las plazas, las playas y, en suma, todo lo que se denomina espacio público, vienen siendo invadidas tradicionalmente con negocios. Cuando la autoridad por fin se decide a recuperar ese espacio público, los usufructuarios  se oponen y se rebelan, llegan a oponer resistencia física a los funcionarios del Estado, incluidos los miembros de la fuerza pública (policía, armada, ejército, etc.). Más de un muerto y muchos heridos ha sido el resultado final, cuando se trata de recuperar lo que nunca debió permitirse que se mal utilizara. Después de los enfrentamientos, el Estado tiene que indemnizar con sumas elevadas a los invasores.

Hace poco los cartageneros fuimos testigos de los reclamos ante las autoridades judiciales, interpuestas por algunos abogados en representación de un grupo de “Trabajadoras Sexuales” que se sintieron perjudicadas ante el cierre del Parque del Centenario para su remodelación. De  la misma manera los lavadores de carros exigieron indemnización porque al cerrar algunas vías que están en remodelación, según ellos, quedaron sin su sitio de trabajo. Así pues, no se duerman las autoridades, los dormilones de Transcaribe pueden también presentar reclamación.



*Asesor Portuario



fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las autoridades duermen y los

Las autoridades duermen y los invasores del espacio del público se lo toman y apropian.
Las autoridades duermen y los indigentes se toman las estaciones dell futuro Transcaribe.
¿Cuántos indigentes hay en Cartagena? ¿5000? ¿3000? ¿2000?
Indigentes y mototaxistas es un grave problema social en Cartagena que las autoridades descuidaron y se generaron 2 monstruos. Ambos monstruos son engendros de la deshonestidad de funcionarios con la ciudad

En eso estoy de acuerdo, la

En eso estoy de acuerdo, la permisividad de las autoridades encargadas de la vigilancia del espacio público no debería dormirse en sus laureles. Han realizado un buen trabajo durante el 2011, deben continuarlo durante este año.
En un comentario anterior, hacía referencia a la situación del hospital de Canapote, inaugurado el 30 de diciembre y el 5 de enero ya contaba en la puerta con un vendedor de fritos en una bicicleta con su respectivo parasol, dos vendedoras de jugos con sus respectivas sillas, tres vendedores de minutos con sus respectivos pendones de anuncio colgados de una ventana, tres moto taxis en el parqueadero… y eso solo a 5 días de inaugurado. Cuanto costara desalojarlos dentro de un tiempo?

Es llover sobre mojado o

Es llover sobre mojado o entrar en "lugares comunes" como dicen los eruditos.

Pregunta: La permisividad es

Pregunta: La permisividad es policial o civil? Los enanos se crecen ante la paquidermia, luego vienen las solicitudes de indemnizaciones por la usucapion...

Pregunta: La permisividad es

Pregunta: La permisividad es policial o civil? Los enanos se crecen ante la paquidermia, luego vienen las solicitudes de indemnizaciones por la usucapion...

La permisividad de la Policía

La permisividad de la Policía es alarmante. En la Ave Venezuela hay un CAI móvil, dizque para no permitir la re-invasión del espacio público y los re-invasores se ubican alrededor del CAI. Qué tal!. Para qué pagamos impuestos? Debemos los cartageneros proponer una "desobediencia civil" y no pagar impuestos?

Entiendo perfectamente el

Entiendo perfectamente el pudor del columnista al no decir el nombre " de un diario costeño " (fue El Heraldo de Barranquilla ) Pero increíble que redactores y reporteros de El Universal se dejen 'chiviar' O están desmotivados o no sirven. En la ciudad existen pobladores sin cultura ciudadana y las autoridades son indolentes, no cumplen sus funciones. Por todo eso quienes visitamos la ciudad nos vamos espantados de la anarquía y demencia que se ve en la Cartagena de Abel Leal. A propósito el alcalde locutor ¿Ya se posesionó?