Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dos caimanes vs un chigüiro

Cuando uno lee la escritura pública número 235 del 17 de febrero del presente año (Notaría 26 de Bogotá), y observa que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) le transfiere a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S., a título de aporte, un lote por $58.558.658.985., piensa enseguida que la Nación lleva las de perder en la transacción

formalizada con unos socios particulares duchos en operaciones multimillonarias.

El objeto de Playa Blanca Barú S.A.S. es, según lo certifica la Cámara de Comercio de la capital, la programación, coordinación, promoción, construcción y enajenación de un complejo recreacional y turístico en la isla de Barú, con hotel, club, marina y todo lo que constituya infraestructura apropiada para mover el mercado turístico del país. Los grupos Echavarría y Santo Domingo son los duros de la dura compañía.

La compañía aporta también predios vecinos a las 250 hectáreas de FONADE, que deja los aportes en una proporción que no es la inicial porque del 65 por ciento que tenía el Fondo pasa a un 40 por ciento, independientemente de la calidad de los terrenos. Preguntamos: ¿El costo real de la tierra que aporta FONADE es parejo con el aporte de sus socios? ¿Habría inconveniente en que la Dirección del ente financiador de proyectos despejara esta duda?

Siempre se supo que los predios vecinos de estas 250 hectáreas eran bajos inundables, y que por esa razón el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o la vieja Corporación Nacional de Turismo, no los adquirieron en los días de la fiebre inversionista en Barú. ¿Admitirá ahora FONADE que los cambios bruscos en el ambiente mejoraron, por excepción, en este solo caso, la naturaleza del suelo? Un fenómeno providencial en medio de los desastres que la mano del hombre ha causado al clima, las aguas, la vegetación. Un tapaboca para los ambientalistas radicales que mencionaba ayer Óscar Collazos.

Nos inquieta el temor de que la Nación, embarcada en una cruzada por restablecer las propiedades despojadas con violencia, descuide la suya en negocios como el que FONADE hizo con Playa Blanca Barú S.A.S., no por falta de transparencia o seriedad, sino por la distancia que habría en la lucha entre dos caimanes y un chigüiro.

La conciencia de una ventaja como la que separa a las dos especies anteriores indujo, de seguro, a los fundadores de Playa Blanca Barú S.A.S., a aumentar el capital suscrito (27 de mayo de 2011) y a expedir trece días después (9 de junio del mismo año) un reglamento de emisión y colocación de acciones, aportando los inmuebles que se sumarían en concurrencia fraternal a El turpial, Estancia vieja, Punta Seca, El trancho, El trovador, El cochero y seis más de los que FONADE transfirió con dominio pleno y posesión.

El director de Planeación, Mauricio Santamaría, cuya santidad quedó probada frente a los problemas del Sistema de Salud, debe tomar ejemplo de Andrés Felipe Arias, que tan riguroso y estricto fue con los poseedores de las islas del Rosario, para evitar que una eventual ingenuidad de quien dirige su Fondo financiero (el chigüiro o la chigüira) les dé en la vena del gusto a Gabriel y Alejandro, los vástagos de Hernán y Julio Mario, dignos herederos de sus progenitores.



Columnista



carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese