Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dos centenarios

México tendrá que conmemorar con tequila, mariachis, mucha risa, tacos y jalapeños dos días especiales del año 2011, pues se cumplirán los centenarios de los natalicios de Mario Moreno, Cantinflas, y Jorge Negrete. El 14 de agosto será el de Cantinflas y el 30 de noviembre el de Negrete. Quiera la Virgen de Guadalupe que este par de acontecimientos sirva para que sus compatriotas vuelvan al humor y a la música a cambio de la sangre que corre por cuenta de los carteles de las drogas.

Cantinflas y Negrete son dos tipos del mexicano de su tiempo: urbano el cómico, rural el intérprete. A través del cine, nuestro continente pudo familiarizarse con lo que fue la vida cotidiana de uno de los tres grandes países de la región (junto con Argentina y Brasil), orgulloso de las culturas aborígenes que confluyeron, con la hispánica, a caracterizarlo como un abanico de raíces anudadas por un nacionalismo admirable o antipático según el estímulo que lo originaba.

La difusión del cine mexicano por América nos pintó una nación con grietas pero próspera, en la cual la gente de la provincia pensaba y decía que lo más importante era arrancar para la capital en busca de fortuna. Desde entonces tenía explicación el proceso de crecimiento de un distrito federal superpoblado, y Cantinflas y El Charro fueron dos de los modelos representativos de aquella movilidad social que le tendió cortinas a otro proceso que sustituyó la dictadura personal de los Porfirios por la dictadura impersonal del PRI.

José Revueltas y Vicente Lombardo Toledano dudaron de la representatividad atribuida a estas dos figuras del cine y la canción, arguyendo que en las actuaciones de ambos había mensaje pero faltaba autenticidad. Para Revueltas y Lombardo el pueblo del México capital, o el de Guanajuato, tenían en otros artistas, como los pintores y los novelistas, los poetas y los escultores, a los más certeros y fieles traductores de su idiosincrasia.

Cierto. Pero no hay que olvidar el terreno, la finalidad y el público de cada disciplina. Reparos al oficio de Cantinflas y Negrete hubo por cantidades. Y a la industria que los tuvo a su servicio, también. Todos los que quisieron hacerles desde los intelectuales hasta las criadas que esperaban el sábado y el domingo para entrar en gancho a los teatros. Sin embargo, los guiones y argumentos de las cintas mexicanas apuntaban, por lo general, a la preferencia de los valores morales sobre las miserias humanas. Con cursilería, sí, pero también con conciencia crítica.

Aún con sus defectos, Cantinflas y Negrete alcanzaron fama y dinero porque sus papeles atraían. El uno provocaba risas y algazaras porque disentía, con ingenio y gracia, de las costumbres adoptadas por una sociedad permisiva, y el otro asombro porque su voz excepcional y su machismo, alternativamente áspero y galante, era el reflejo constante, pero depurado, de un modo de ser que Emiliano Zapata y Pancho Villa perfilaron como una identidad que se manifestaba en rebeldía y arrojo.

Mario Moreno y Jorge Negrete merecen que su país los recuerde con celebraciones y gratitud al siglo de paridos. Ambos fueron definitivos para la industria cinematográfica de México, y son, para la historia de ese arte y esa nación, dos símbolos de su suelo y su raza.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este señor esta muy bien

Este señor esta muy bien documentado en la historia Mexicana. Pero le falto el principal ídolo del cine el inmortal ( PEDRO INFANTE). que nos hizo vibrar y tambien llorar con sus estupendas películas dramaticas que le dieron la vuelta al mundo y son clásicos del cine universal

MIRA EL TITULO DONDE EL

MIRA EL TITULO DONDE EL ESCRITOR, EL CUAL ES MUY BUEN ESCRITOR, HACE REFERENCIA ES AL CENTENARIO DE CANTINFLAS Y NEGRETE, PEDRO INFANTE CUMPLE ESTE AÑO 94.