Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dos ilustres caribeños

Nunca antes, en la historia de Colombia, habíamos tenido a dos ilustres caribeños nombrados por el Presidente, con las mayores investiduras para buscar las políticas públicas que puedan reducir nuestra pobreza en Colombia. 

¿Coincidencia? Pensaría que no, porque  para nadie es un secreto que el 70% de la pobreza del país la tenemos en la costa Caribe y Pacífica. Y como es bien sabido por todos, para identificar el origen de nuestro atraso, para buscar los remedios para semejante calamidad, siempre será recomendable espulgar la tierra donde se cocinó tamaña desventura.  Además de conocer a su gente, su historia económica y hasta su idiosincrasia. 

Lo interesante de todo es que ambos caribeños tienen el mismo perfil. Pareciera que a ambos los parió la misma aventura. Empresarios reconocidos. Ejecutores de alta trayectoria, y quienes por alguna razón desconocida se decidieron por cambiar su destino y resolvieron enrolarse en los avatares de ayudar a los más necesitados. ¡Excelente! Como si el propósito de vida de cada uno llegó por su lado al mismo aeropuerto donde despegan los aviones cargados de responsabilidad social. 

El primero de ellos, es cartagenero de nacimiento y se llama Bruce Mac Master. El segundo, barranquillero hasta los tuétanos y se llama Samuel Azout.

Pues bien, como ambos quieren diagnosticar y solucionar la pobreza con lujo de detalles, por ahí se animaron a conformar una “comisión de expertos” entre reconocidos  economistas, antropólogos y sociólogos de la región. Y como de colaborar se trata, pues por aquí mismo les remito algunos temas que considero se deben tener en cuenta para el propósito de tan noble comisión:

El primero de ellos, obviamente, tiene que ver con la tasa de natalidad. Mientras los estratos 1, 2 y 3 continúen aportando más de dos hijos por familia, nunca llegaremos a la otra orilla, compañero. La “trampa de la pobreza” se los tragará como tifón en ayuno. Y el mismo problema lo tenemos con las estadísticas del embarazo adolecente. Es alarmante.

Otro punto por considerar es la desnutrición infantil. Cuando los niños se crían sin una alimentación mínima balanceada, su cerebro jamás se desarrollará normalmente, afectando su nivel educativo. Y por cierto, hablando de la educación, no solamente de historia o biología, vive la gente, también debemos enseñarles los réditos de una buena actitud. Actitud para ser puntuales, ordenados, éticos, ambiciosos, disciplinados, ahorrativos y trabajadores. Para el caso de los profesores, no hay duda de  que deben ser los mejores. Con  salarios privilegiados y evaluación anual de sus competencias.

Desde la perspectiva económica, es importante que el Gobierno nacional apoye a la región con la infraestructura económica que estamos necesitando para albergar la cantidad de empresas que se están viniendo. Estimado Bruce, con dicha política, bajamos pobreza, reducimos disparidades regionales y ganamos en competitividad internacional.       

Para terminar, no olvidemos la vivienda popular, la titulación de predios, el microcrédito para los emprendedores, y lo más importante: las políticas públicas que garanticen una institucionalidad local de alto desempeño, con el manejo probo de los recursos.     



*Empresario



jer@realsa.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A pesar de lo ilustre de los

A pesar de lo ilustre de los dos caribeños, todo indica ke poco cambiará con su esfuerzo.

Deben ser muy ilustres, pero

Deben ser muy ilustres, pero desconocen la palabra "hambre" y como no la han sentido no la entienden. Son cargos que deben estar untados de pueblo, ya que estos, no conoceran a su gente, su historia económica y menos su idiosincrasia, por haber estudiado en el extranjero. Quienes han empobrecido a estas personas? Los antepasados de estos apellidos ilustres.La solucion seria en contra de sus historicos intereses.

mac,aster???'quien carajo es?

mac,aster???'quien carajo es? sabe donde queda el pozon???? cula es su ilustridad!!!!payaso!!!!

Buena receta para un enfermo

Buena receta para un enfermo que está para atender al médico. El problema no es solo de hijos o de educación mientras el verdadero origen de esta epidemia nacional no se controle severamente: la corrupción. De aquí se desprenden los grandes males que inciden negativamente para poder generar prosperidad. De empresarios exitosos a ser los precursores de la vacuna contra la pobreza.... no creo.

Vea, pues. Anota el

Vea, pues. Anota el columnista, acertadamente, que una persona con carencias alimentarias desde su infancia, no logra que su cerebro se desarrolle a cabalidad Pero algunos comentaristas descalifican a los dos caribeños mencionados porque estos no conocen lo que es el hambre y porque sus apellidos no son de las clases populares. Es decir, para aceptarlos como verdaderos caribeños tendrían que ser raquíticos y de apellido Nisperuza, por decir un nombre, con todo respeto, ajeno a clubes o juntas directivas. Vaya con los criterios para evaluar la valía de una persona.

El problema radica en la

El problema radica en la utilizacion de personajes que jamas han visto como subsisten las clases menos favorecidas. 100% de acuerdo la desnutricion impide algunas funciones cerebrales, pero tambien la ingesta de farmacos y otras sustancias. La propuesta es meter mas gente del pueblo en estos cargos y prepararlos para un futuro-

Que tienen de ilustres estos

Que tienen de ilustres estos dos personajes, que sólo están en el cargo por influencias politiquerías y ganándose jugosos sueldos a costa de la pobrezas de nuestro pueblo. La pobreza para ellos no es mas que un buen negocio, por eso nunca van a dejar que se terminen.

Pienso que es una gran

Pienso que es una gran oportunidad para el desarrollo social de las zonas más pobres de Colombia: regiones Caribe con Cartagena a la cabeza y Pacifica.
En carta de enero al Alcalde de Cartagena le anoté esta oportunidad de pedir asesoría y ayuda económica para reducir la pobreza en Cartagena a 2 superministerios con mucho dinero para lo social en cabeza de costeños, uno cartagenero.
Lo que me parece desacertado en la “comisión de expertos” porque los estudios ya están hechos.
Resalto que haya citado la explosión familiar desde niñas en los estratos 1, 2 y 3 y las consecuencias fatídicas para esas generaciones de niños sin esperanza. El Estado debe combatir esta “trampa de la pobreza” sobre cualquier ideología o credo. Los que pagan pato son los niños que después pasan a adultos y sigue el círculo fatídico