Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Dos visiones

En el Suplemento “LECTURAS” (marzo) del periódico “El Tiempo”, el escritor mexicano Carlos Fuentes comentó: “El Presidente Santos se presentó en un escenario público, Teatro Adolfo Mejía, sin límite de entrada;  lo subrayo porque dudo de que muchos jefes de estado latinoamericanos participen de manera tan libre en un evento abierto a todos.

Ello sólo demuestra la popularidad y respeto que los colombianos otorgan a Santos, rechazado solamente por los extremistas de la derecha y de la izquierda. Santos ha entregado a los campesinos tierras propias, lo que equivale a una Reforma agraria colombiana. Santos –como Lázaro Cárdenas en México- les ha dado la tierra, no los narcotraficantes. Él ha optado por la ley como respuesta aunque acude también con la fuerza cuando es necesario”.

Por contraste, en una extensa crónica la Revista SEMANA No1555 (20-27 febrero), relata el desapacible recibimiento dado al Presidente Juan Manuel Santos en la sede de “El Colombiano”, durante la celebración de los 100 años de su fundación. La actitud de los 800 invitados es el reflejo de la política editorial del diario antioqueño de franca oposición al gobierno de Santos. "Diario que propala que Antioquia se ha sentido marginada de las decisiones que se toman en las altas esferas del Estado. Esto ha llevado a muchas personas a pensar que existe un trato discriminatorio, una especie de acción concertada, en los más altos niveles del poder, contra los paisas". La crónica agrega: “la apatía que se observa en ciertos sectores de esa región hacia la política de restitución de tierras, bandera del Gobierno es ostensible. Mientras en todo el país esa Ley ha tenido gran aceptación, entre ese grupo de antioqueños no ha despertado el mismo entusiasmo. No deja de sorprender que una política cuyas bondades parecen incontrovertibles, pues se trata de devolverles el suelo a campesinos que fueron despojados por los bandidos, genere un sentimiento agridulce en Antioquia.

El diario critica los pronunciamientos de autoridades nacionales sobre los tres proyectos: Autopistas de la Montaña, Túnel de Oriente y la Central Hidroeléctrica Porce IV. Vale la pena preguntar ¿qué otra región de Colombia puede decir que tiene un proyecto pendiente, no tres como lo solicita ese grupo? Proyectos con inconvenientes de tipo administrativo, legal y ambiental. La Procuraduría advirtió sobre presuntas irregularidades en el contrato que firmó el anterior gobierno con la empresa ISA. El ministro de Ambiente, Frank Pearl, ha pedido más estudios para determinar el verdadero impacto que producirá el túnel. Y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ordenó a la EPM el pago de 23.000 millones de pesos por el incumplimiento de generación de energía en la Central de Porce.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe,  Antioquia gozó de privilegios, ahora fungen como “los viudos del poder”. Deben recordar que nueve millones de colombianos eligieron al presidente Juan Manuel Santos para gobernar a toda Colombia, no a una región.

Esa crónica revela dos visiones diferentes, la independiente del escritor mexicano Carlos Fuentes y la de unos ciudadanos, un grupo de Medellín, que padece de hiperestesia regional.

 

*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

 

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese