Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Doscientos años, gran seminario

Mañana comienzan en firme las fiestas novembrinas y pasado mañana se cumplirán doscientos años de haber declarado los cartageneros de aquel entonces su decisión de independizarse de la Corona española.

Para muchos cartageneros de hoy este es un simple dato, casi anecdótico, como si no tuviera nada que ver con sus vidas.

Y no los culpo. La verdad es que la manera como se enseñaron los acontecimientos que dieron lugar a tan extraordinario suceso –y los que se precipitaron después- producía la sensación de que el pueblo nada tuvo que ver en ellos. No era claro para nadie que el 11 de noviembre ejerció honda influencia en nuestras historias personales, hasta el punto que no podemos cabalmente entender lo que somos si no nos remontamos a ese momento fundacional.

De muchas formas cambió la historia de todos nosotros. Se creó la república a costa de mucha sangre derramada en una guerra larga y cruenta, hecho que se suele olvidar. Muchos murieron y muchos lo perdieron todo. La esposa de José Ignacio de Pombo, el comerciante más rico que tenía todo el virreinato de la Nueva Granada, solicitaba al gobierno, 10 años después del sitio de Morillo, una ayuda, por cuanto se encontraba en la miseria. Pedro Romero, uno de los artesanos más respetados, murió, según dice la tradición, después de llegar a las playas de Haití, en la mayor de las pobrezas.

Como ellos, miles padecieron los efectos de la guerra de independencia y lo entregaron todo: blancos, negros, mulatos y zambos, comerciantes y hacendados, profesionales, artesanos y trabajadores. Baste, por ahora, con el ejemplo de Pombo y Romero, dos de los principales líderes de 1811.

Con el ánimo de dar a conocer los estudios que los historiadores de escuelas diversas han realizado sobre el gran tema de la independencia de Cartagena y de otros lugares de América Latina, la Alcaldía Distrital y su Instituto de Patrimonio y Cultura, de común acuerdo con la Universidad de Cartagena, han organizado un gran seminario en el que participarán historiadores colombianos y de otros países latinoamericanos.

Tendremos a Alfredo Castillero, sin duda el historiador más importante de Panamá, quien nos hablará de la historia panameña en el período de la independencia. Juan Ortiz, el historiador de Veracruz, México, que ha escrito trabajos excelentes sobre la guerra independentista. Marixa Lasso, profesora en Cleveland, Estados Unidos, y Aline Helg, profesora en Ginebra, Suiza, conocidas por nosotros, por sus excelentes estudios sobre la independencia de Cartagena. Silvio Torres, profesor de la universidad de Syracuse, Estados Unidos, el intelectual más destacado hoy de la República Dominicana. Y a varios de los más importantes investigadores de nuestra independencia.

El seminario se realizará del martes 15 al jueves 17 en el Teatro Adolfo Mejía y en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, de 8 am a 12m y de 2 pm a 6 pm. La entrada es libre y lo único que requiere es inscribirse el martes próximo en las instalaciones del teatro. La invitación es a que todos los cartageneros y colombianos en general, que quieran conocer mejor su historia, asistan a este evento académico de la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia.



*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.



alfonsomunera55@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese