Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dreyfus y López, la justicia

Sigifredo López primero estuvo secuestrado, después fue liberado y posteriormente recibido como héroe. Ahora aparece como autosecuestrador, en razón a una decisión del órgano investigador. López, hasta el momento de escribir esta columna, lucha para demostrar que tal señalamiento es un error y por tanto que él es inocente de los cargos imputados. El proceso sigue en la gélida capital a la espera de que el sabio aforismo tenga cabal cumplimiento.

El caso del exdiputado López, guardadas proporciones históricas e ideológicas, puede asimilarse al caso de “Yo acuso”, de Émile Zola, relacionado con el capitán Alfred Dreyfus en la Francia de 1894. Dreyfus fue acusado de espionaje y un tribunal militar lo condenó a la pena de cadena perpetua que debía cumplir en la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, sitio al cual eran enviados los peores delincuentes.

El “Caso Dreyfus” dividió a la sociedad francesa en dos grupos beligerantes bien definidos: por un lado el gobierno, el ejército nacionalista, la Iglesia Católica y los partidos derechistas constituían las fuerzas antiDreyfus; por el otro las progresistas: los republicanos, socialistas y anticlericales, liderados por Émile Zola, con otros intelectuales. Marcel Proust, Anatole France, George Sorel, el pintor Claude Monet y el filosofo Émile Durkheim encabezaban la lucha por los Derechos humanos en la Francia de la época. Sin embargo, dos años más tarde, en 1896, se descubrió que Ferdinand Walsin Esterhazy fue el verdadero espía. A diferencia del capitán Dreyfus, éste no fue castigado con la cárcel.

Esa coyuntura política y el evidente error judicial fue aprovechado por Émile Zola con su famoso Yo acuso, “J’accuse”. Por esa acción Zola también fue condenado; pero logró huir y se refugió en la Gran Bretaña. Posteriormente, la situación política francesa cambió y el nuevo Presidente, Émile Loubet, le otorgó el perdón.

Esperamos que el caso de Sigifredo López no llegue a tales extremos y sin las repercusiones del “Caso Dreyfus”, obviamente, el escenario es distinto y acá no funge un personaje de la talla de Émile Zola. Indudablemente que si la acción contra López resulta fallida el daño institucional a la justicia sería evidente.

A manera de digresión: a la “Isla del Diablo de la Guyana francesa” también fue enviado el criminal Henri Charriere, alias “Papillon”, condenado por un crimen que no cometió. “Papillon” logró fugarse de esa cárcel de máxima seguridad en la Guyana y vino inclusive a recalar a las costas colombianas del Caribe.

Con muy mala leche, algunos acuciosos o chismosos, preocupados por escarbar en los árboles genealógicos y apellidos, pretenden hacer creer que no solamente “Papillon” fue quien llegó a Colombia, sino otros tantos fugados “que se encargaron de dejar una descendencia afrancesada en parte del territorio del norte colombiano”. (Sc)

NOTÍCULA. La televisión comercial está pasando, en horario triple A, en forma de telenovela una nueva “apología al delito”.

 

*Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

 

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El caso tiene visos la

El caso tiene visos la apariencia temeraria, política (donde no hay amigos), montaje burdo y sucio para terminar de dañar la vida de una persona y una familia. Y contra evidencias insisten en mantenerlo privado de libertad.

Semeja al caso Arango Bassi, general Maza Márquez que por donde uno los analiza no les encuentra asidero, la cabeza se le revienta a uno y desde el inicio uno se inclina por el montaje burdo y malintencionado.

Grave daño a la justicia.

Si señor, el Diputado Lopez

Si señor, el Diputado Lopez si cometio la accion.Punto.
Grave daño a la sociedad colombiana, al SER humano,no tendria perdon.
Lo contrario, es inocente, entonces? 1o: el Fiscal debe renunciar, 2o: Meter preso inmediatamente a Alvaro Uribe y a sus esbirros, autores de toda esta desgracia.
No dudo, en caso de ser inocente,le demanda que se viene, no sera tambien otra trapisonda?
Felicitaciones al columnista.