Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ecosistemas de emprendimiento

La economía del conocimiento se basa en la industria del conocimiento, cuyas noveles empresas están en nuestras universidades.

Para entender el concepto debemos referirnos a la definición de Eco- emprendimiento (ecosistema de emprendimiento) como "el estudio, análisis y explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos".

Además, debemos tener presente la sostenibilidad de la acción emprendedora. Por lo tanto, dos conceptos son claves, el de ecosistema y el de sostenibilidad, base para que todos los sistemas de innovación y emprendimiento funcionen perfectamente.

La economía del conocimiento se basa en la industria del conocimiento, cuyas noveles empresas están en nuestras universidades. Es por esto que, desde las universidades, tenemos que jugar un rol de liderazgo en la generación de un nuevo tejido empresarial sostenible. Para ello, debemos diseñar herramientas y soluciones que faciliten la creación de empresas sostenibles; es decir, definir ecosistemas que apoyen la acción emprendedora.

Hay en las regiones de nuestro país varios ecosistemas emprendedores de éxito, entre ellos el Programa Medellín, Parque E, comandando por un grupo importante de líderes formadores de cultura emprendedora, fuera del país se puede mencionar al Instituto Ideas, en la Universidad Politécnica de Valencia.

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde la implementación de su modelo Open Innovation para la Formación Empresarial, se ha venido desarrollando y haciendo sostenible su modelo de “Ecosistema Emprendedor” a nivel local, regional, nacional e internacional. Hoy en día existen relaciones locales a través de su Unidad de Emprendimiento con el Sistema de Emprendimiento del SENA para participar en proyectos del Fondo Emprender, su articulación con ANDI Bolívar para el programa ANDI Futuro, su relación con ACOPI Bolívar para servir de eje articulador del programa de emprendimiento joven de esa entidad. A nivel nacional podemos destacar la alianza con VENTURES, que permite la participación de su proyecto de jóvenes de mejor forma en este concurso, las relaciones con el modelo Parque E de Medellín, que le permite participar en alianzas con empresas de ese parque, como por ejemplo CREINCO.

A nivel internacional hay relaciones con jóvenes empresarios de España, como Pablo de Manuel Triantanfilo, Director de Open City Foundation -ganador de mejor Joven Empresario de Madrid (España)-, con el Centro de Emprendimiento de Appalachian State University, de Carolina del Norte (EU) a través del profesor Tom Will, su director, con quienes se han dado los primeros pasos a través de videoconferencias para conocer actividades de las dos universidades para el emprendimiento y la visita de Tom Will a la Tecnológica de Bolívar.

En resumen, es importante un ecosistema de emprendimiento universitario, ya que es un dinamizador en la creación de tejido empresarial sostenible e innovador en la región. En la gestión de estos ecosistemas radica no sólo el futuro de la universidad empresarial y su camino hacia la diversificación de sus fuentes de financiación, sino el futuro de nuestro sistema económico y social en su entorno de influencia.

 

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

 

larraut@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Amigo aterrize en concreto,

Amigo aterrize en concreto, todo ese intelectulismo vacuo insipido sin contacot con tu realidad y entorno. Que proyecto local se pude llevar a cabo para emprender, y utiliizar y aplicar esa verborrea de saber. Por que no empienzan ustedes un proyecto de investigacion y desarrollo de energia solar que es suamamente abundante en esta parte del mundo y convertir a cartagena en explorado y adelantado mundial de esa industria que es una industria del futuro. Ayuden aconvertir la gastronomia local en una fuentede negocio local y luego consu inspiracion globalizante al mundo. Arepas Emapanadas, Queso costeno, suero mantequilla.. Etc...

Me parece importante tu

Me parece importante tu aporte. Esa es una pregunta q nos hacemos como poder desarrollar un ecosistema q permita lograr un cambio emprendor en la región. En eso estamos trabajando pero se requiere el concurso de todos. El articulo busca crear conciencia de la importancia de lograr un modelo de ecosistema en cada uno de las personas e instituciones de la región. No solo nosotros sino también otras instituciones están realizando actividades importantes, pero necesitamos articularnos para que se vean los resultados. Agradezco sus comentarios y te invito a trabajar por eso mismo que tu señalas ya que es un trabajo en equipo para poder alcanzaron y de seguro es factible llegar a el.

Dr. Arraut, muy instructivo y

Dr. Arraut, muy instructivo y academico su aporte; pero lo invito a que se salga de su aula con aire acondicionado a la realidad cartagenera, y evalue lo dificil y complicado que es el emprendimiento sobre todo para la jueventud universitaria. Todas esas alianzas que Ud. mencionan me perdona pero son de papel y nada funcionales, o si no mencioneme empresas de estudiantes que esten funcionando actualmente, solo por mencionar el Fondo emprender del SENA, que es un concubernio porlitico regional, donde unos jovenes empresarios no tienen oportunidad de quel e aprueben un proyecto.

Dr. Arraut, muy instructivo y

Dr. Arraut, muy instructivo y academico su aporte; pero lo invito a que se salga de su aula con aire acondicionado a la realidad cartagenera, y evalue lo dificil y complicado que es el emprendimiento sobre todo para la jueventud universitaria. Todas esas alianzas que Ud. mencionan me perdona pero son de papel y nada funcionales, o si no mencioneme empresas de estudiantes que esten funcionando actualmente, solo por mencionar el Fondo emprender del SENA, que es un concubernio porlitico regional, donde unos jovenes empresarios no tienen oportunidad de quel e aprueben un proyecto.

En la U se aprende

En la U se aprende magistralmente todo lo teorico pero cuando sale uno a la realidad es otra cara, cuando estudiante fui participe de estos emprendimientos, infortunadamente el factor del recurso economico prima mucho y la mayoria de las Universidades no cuentan con este aporte para seguir avante en estos proyectos, recurso humano es lo que nos sobra

Hola. No cabe duda todos los

Hola. No cabe duda todos los inconvenientes existentes en la ciudad. Y los multipñes obstáculos existentes. Yo te invito a continuar con la lucha en el buen sentido de la palabra para buscar y alcanzar la meta. Son múltiples factores q afectan el emprendimiento. No solo es la plata. Tal vez ese es menos importante dependiendo de la situación. Por otro lado las Universidades es un tema de segunda. El objetivo con el articulo es generar espacios de discusión para crear emprendimiento en todos los aspectos