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El Abasto

Entre los cartageneros, el mercado público ha sido sinónimo de caos, suciedad, malos olores, mala administración y cero posibilidades de superar los inconvenientes  que todas estas desventajas implican.

El de Bazurto no cambió en nada el cuadro clínico de desorganización que tuvo el de Getsemaní, a pesar de las maravillas que nos pintaron con el traslado. Más aún: las circunstancias empeoraron con los cinturones de informalidad que convirtieron la zona en un cuello de botella que redujo la movilidad vehicular y perturbó la locomoción de los compradores.

Si en medio del caos y la desorganización un centro de abastecimiento es un nudo gordo de conveniencias y riesgos, cambiarlo por otro nuevo y más grande requiere criterios que lo pongan a marchar con el orden y los servicios que ofrecen los abastos modernos en ciudades donde la administración pública es lo que debe ser, sin que los ácidos de la política y el populismo se limiten a repellar la fisonomía sin tocar la estructura.

El consejero Danilo Contreras le ha presentado a la ciudad un sistema de abastecimiento que comprendería una central y cuatro mercados sectoriales, advirtiendo que hay una variedad de los mismos para mayoristas públicos, mayoristas privados y proveedores de capital mixto. Una propuesta que merece que la ciudad se vuelque a debatirla pensando en el interés general y garantizando los intereses individuales lícitos de los distribuidores.

Pregunta ineludible: ¿Dónde se levantará la central?

La solución no podrá ser a corto plazo, como la de Bazurto, ni con las consecuencias que padecimos en 34 años. Tendría que ser a largo plazo y como resultado de estudios de factibilidad serios, incluyendo un régimen jurídico que regule el sistema de abastecimiento con variables de calidad: por ejemplo, un método racional de empaque de los productos comercializados, otro de manipulación de ciertos alimentos y la clase de vehículos que circulen en el área, etcétera.

Alienta que la Cámara de Comercio participe en el proyecto, y que haya cooperación internacional junto con la de gremios del sector y universidades locales, pues donde estarán en juego $153.000 millones la comunidad prefiere, aparte del concurso de voluntades, que entidades respetadas avalen, comprometiendo su prestigio, una inversión cuantiosa e indispensable para nuestro desarrollo urbano.

Pero, además, del éxito o fracaso de un proyecto crucial como este dependerá que las clases media y popular, que no pueden pagar precios de supermercados, compren su canasta familiar dejando un saldito de los salarios para otras necesidades básicas. La Cartagena pobre que no se ve ni se promueve necesita, para su supervivencia, una red óptima de abastecimiento.

Como entendemos que se constituirá una sociedad de economía mixta entre el Distrito y los comerciantes, huelga advertir que aquel debe asegurar la mayoría de las acciones para efectos de control y dirección. Mitad y mitad sería una cuasiprivatización, y el gobierno lo entendió así al darle vuelta al propósito inicial. Si queremos ver organizado el comercio de productos agroalimentarios y consolidada una política de formalización productiva, no le busquemos la quinta pata al gato.



Columnista carvibus@yahoo.es

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