Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El alcalde Ibarra más que la alcaldesa Pinedo

El 27 de octubre pasado al presentar mi libro “¡Viva el 11! 2011, Bicentenario de la Independencia Nacional”, dos veces le pedí a la Alcaldesa Pinedo que no dejara de entrar a la historia sentando oficialmente, no mediante discursos de ocasión ni fines mediáticos como ocurrió, sino con actos oficiales que fueran hitos definitivos, que el 11 de noviembre de 2011 se celebraba el Bicentenario de la Independencia Nacional y no meramente la de Cartagena, como de modo parroquial se hacía y de nuevo se hizo.

Y antes le había instado  a que ordenara por decreto la inscripción de una placa en las 4 puertas del Parque del Centenario con esta o parecida leyenda: “1811-2011, Bicentenario de la Independencia Nacional” y a que  esculpiera las exageradas palabras laudatorias del Presidente Santos a su labor que de forma exclusiva le atribuyen la iniciativa del 11 como día de la independencia nacional, a pesar de que tal idea fue expuesta primero por este autor desde hace más de un año y vertida en el libro que dedicado le envié a la Alcaldesa sin retornadas gracias.

Pienso que me eludió porque algún malqueriente mío quizás le dijo: “Alcaldesa, no oiga a Angulo Bossa, que por vivir 52 años en Bogotá y haber regresado hace unos meses al Corralito, no es cartagenero del todo sino un  cuasi migrante que pretende enseñarnos historia de la ciudad, cuando nosotros somos sus guardianes”. Y con graznido de pavo real agregó: -“Se cree más cartagenero que Ud., que no ha salido del Corralito, y eso es inaceptable”-. Y siguiendo al creído asesor, apenas si pudo mostrarse inferior al alcalde Sergio Ibarra que en 1911, cuando el primer centenario combatió con valor el 20 de julio de 1810 como supuesta fecha de la independencia nacional, porque ella, la alcaldesa Pinedo, nunca planteó el Bicentenario del 11 como sustituto real del 20 de julio sino cual adorno folklórico del sabido por todos Bicentenario de la Independencia de Cartagena y no de la nación, como si verdad fuera. Así el Distrito prefirió un mediático Bicentenario de salón, al real que subversivo y de fondo denunció la falsa tradición del 20 de julio de 1810, creando la nueva del 11/11/11. Sobre esto, con optimismo alguien adujo: -“Doctor: no desespere, la Alcaldesa todavía tiene tiempo para recapacitar, pues su tiempo no ha pasado. Le falta un mes para que termine su mandato y puede aprovecharlo. Si lo hiciere, feliz la ciudad la recordará y Colombia la respetará por haber roto la dicha falsa tradición del 20 de julio que nos robó el 11”.

Creí que el Distrito se airearía y tendría tanto arrojo histórico como valor histriónico. Sin embargo, desatentos, descorteses y desconociéndome como autor, engreídos subalternos de la Alcaldesa sobre el independentismo local, tal vez sin ella saberlo, no me participaron siquiera de los actos del Bicentenario, ni de los cumplidos en el Adolfo Mejía, ignorando mi libro que ya circulaba. ¿Cometí, me pregunto, alguna falta escribiéndolo? ¿Rompí el monopolio que de nuestra historia algunos tienen montado y se creen, por ello, sus propios dueños y los únicos que la conocen? ¿Me convertí en enemigo de la ciudad por exaltar su condición de cuna de la independencia nacional?

Perdón Cartagena, por amarte.



*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.



jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese