Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El boom de las cenicientas

El  viernes 29 de abril, en una boda concurrida, contrajeron matrimonio en Londres   Guillermo de Gales, nieto de Isabel II de Inglaterra y segundo en la sucesión al trono, y Kate Middleton, una “plebeya”, quien convive con su novio desde hace ocho años y es hija de una aeromoza y de un empleado de una empresa de aviación.

Esta historia no se le hubiera ocurrido ni al más delirante de los escritores de libretos de las telenovelas, aficionados a elaborar tramas en las cuales una joven pobre se convierte en esposa de un millonario. En este caso, Guillermo, el novio, no tiene presa mala ya que es “pintoso”, rico y príncipe, mejor dicho está pletórico de atributos.

Así son las travesuras de Eros, dios del Amor quien dispensa sus flechazos al azar. Por algo decía Balzac que el gran igualador social es el lecho. El instinto genésico de que hablaba Schopenhauer, obliga al humano a saltarse las barricadas perfumadas de clase social, para cohabitar y en tratándose de los varones, en ocasiones la razón es que quedan uncidos al denominado “yunque de terciopelo en donde a golpes de amor se amasa la vida”, lo cual dicho en clave refranesca se expresa como: “Jalan mas bragas de seda que carreta”.

El asunto no es raro, existen antecedentes a tutiplén de matrimonios por amor entre monarcas o príncipes, y plebeyas. En Bizancio, Teodora, quien  ejercía la prostitución en el hipódromo de esa ciudad desde los 13 años, flechó a Justiniano l, quien se casó con ella con toda la pompa del imperio bizantino que por esas calendas estaba en todo su esplendor.

El príncipe Pedro de Portugal contrajo matrimonio a escondidas con la bellísima Inés de Castro, a quien idolatraba y que había sido dama de compañía de Constancia su primera mujer. El rey Alfonso IV, descontento con esta boda, mandó a matar a Inés. Este crimen desquició a Pedro y cuando fue rey de Portugal, hizo exhumar los restos de Inés, la coronó como reina y a los cortesanos los obligaba a diario a besar sus huesos.

Pedro El Grande se casó con Martha Skavronskaya, una joven casquivana, quien era amante del Príncipe Menshikov, sin importarle que ella había sido “repasada” por casi todo un batallón militar. Martha asumió el nombre de Catalina I y heredó el trono de Rusia cuando este murió.

En el siglo XXI los casos de “plebeyas” que han emparentado con las Casas reales europeas han sido frecuentes. Por ejemplo: Mette –Marit Tiessem, madre soltera y mesera de varios bares y el príncipe Haakon, heredero de la Corona noruega; Mary Donaldson, una  abogada exitosa, con Federico, príncipe heredero de la corona danesa; y Letizia Ortiz, una gran periodista, con Felipe de Borbón, heredero del trono de España. Por último, ya están repartidas las invitaciones para la boda de la ex campeona de natación sudafrican Charlene Lynette Wittstock, con Alberto II, de Príncipe de Mónaco, que se efectuará el 2 de julio.

En conclusión, la bella historia de amor de la “Cenicienta” se está repitiendo en la vida real para deleite de las jovencitas amantes de las telenovelas. Algo muy bueno, pues la muchedumbre de matrimonios entre parientes había plagado de hemofilia y de porfiria, dos enfermedades terribles, a la realeza europea, pero esa es otra historia.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese