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El burro hablando de orejas

No es la primera vez que Human Rights Watch (HRW) despliega su desconcertante discurso en defensa de los derechos humanos con rasero doble y amoral, y un reduccionismo argumentativo que muestra su animadversión por los militares. 

Esta vez se entrometió indebidamente por no ser vocero del Gobierno americano.

 Amenazar llevar al país ante la Corte Penal Internacional o reducir la ayuda militar no asustó al ministro de Defensa. En cambio, sus demandas para desmontar el Fuero Militar de la Reforma a la Justicia, tuvo un sonoro “Pues NO” del titular de Justicia. Pareció un intento por amordazar a nuestros militares y descalificar al Estado en su lucha legítima contra el terrorismo.

¿Qué hay detrás del activismo de HRW que exculpa a criminales, pero hostiga a las fuerzas armadas? ¿Por qué no se pronuncia sobre el “Marco jurídico para la paz”, que abre troneras a las amnistías, desconoce normas internacionales en DDHH y DIH y permite que criminales amnistiados participen en política? ¿Por qué calla sobre la propuesta de las FARC para elevar a norma constitucional el canje humanitario, como si fuera una mercancía? ¿Dónde están sus pronunciamientos en favor de los 7.000 militares asesinados y los 20.000 heridos en la última década? ¿Por qué no hace sus discursos en el Batallón de Sanidad, con 4.600 hombres caídos en las minas de las guerrillas?

Sus dardos contra el artículo para restituir y fortalecer el Fuero Penal Militar olvidan los derechos humanos de los militares. El gobierno fue claro. El Fuero Penal Militar no es privilegio, impunidad o esguince a los delitos de lesa humanidad. Garantiza la defensa técnica para que la fuerza pública tenga como juez natural a quienes conocen el terreno y las particularidades de la guerra contra el narcoterrorismo.

La hostilidad ideológica de HRW, que presiona para que la Justicia Ordinaria conozca la totalidad de los hechos, desconoce 3 cosas: La primera, la eficacia de la Justicia Ordinaria. Un reciente estudio de ANIF demuestra que sus resultados son “bastante mediocres”. Para sólo mencionar un indicador: tiene pendientes por evacuar 2,9 millones de procesos, 6.337 por cada 100.000 habitantes en 2010, en comparación con 6.226 de 2000. continúa acumulando una década después.

La segunda: hay tácticas e infracciones de la estrategia militar de estricta competencia de la jurisdicción castrense y requieren jueces especializados en el combate. Los problemas de independencia que reclama HRW hace rato fueron superados. Los jueces militares cumplen funciones exclusivas en este frente, y dejan sin piso la falta de objetividad por la relación en la línea de mando.

Finalmente, el propio Ministro de Defensa designó a una comisión de expertos de distintas ideologías, que tendrá la última palabra para el ajuste integral de la Justicia Penal Militar, empeño de los últimos gobiernos. De este esfuerzo surgirá un aparato fortalecido y aún más eficiente, incluido el Fuero Penal.

Carece de fundamento su indebida intromisión. Todos los países en el mundo tienen para sus FFAA el fuero, en especial USA, que incluso impide que sus nacionales en funciones oficiales sean juzgados en terceros países. ¿Por qué HRW no hace lo propio con su principal financiador? ¿Es esa la amoralidad con la que actúa?

¡El burro hablando de orejas!



*Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN



jflafaurie@yahoo.com

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