Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El caballo

El Caballo, al parecer, al igual que el TLC  procede de Norte América. Se supone que de ahí emigró a Suramérica y Asia a través del istmo que unía entonces a América con Asia.

El hombre ha utilizado la fuerza y la veloci-dad del caballo  al igual que los Tratados para cambiar su forma de vida. En nuestro caso los dueños del caballo son los norteamericanos y “el caballo se amarra donde dice el dueño, aunque se ahorque”, dice el refranero domi-nicano.

Por tanto, en cuestión laboral o sindical hay que interpretar lo que quieren los dueños del caballo. Ellos quieren que se desarrollen  sistemas de trabajo de alto desempeño (STAD), que reproduzcan una mano de obra altamente comprometida, que se adapte a las fusiones y nuevas organizaciones, que se da-rán en el país bajo su tutela; se produzcan de-sarrollos de altas calidades que puedan ex-portar y reemplazar productos y sistemas de bajo desempeño y altos costos que se dan en su territorio. Para esto se facilitará la movili-zación de proveedores entre países, especial-mente en tecnologías de la información (software e informática), y explorarán opor-tunidades de negocios en turismo, contrata-ciones públicas, eliminando los aranceles para el 99 por ciento de los productos industriales colombianos y para el 82 por ciento de los provenientes de Estados Unidos.

Bohlander, Snell y Sherman, en su libro “Administración del Recurso Humano” plantean que los sistemas de trabajo de alto desempeño aumentan al máximo el conoci-miento, el compromiso y la flexibilidad de los empleados y que dados los cambios radicales, que supone la instrumentación  de un STAD, tiene sentido hacer participar a los miembros del sindicato y mantenerlos como aliados en los procesos de diseño e instrumentación.

Los mismos autores plantean que existen cuatro pilares que apoyan una relación fuerte con el sindicato en la instrumentación de los sistemas de trabajos  de este tipo:

1.    Cultivar los beneficios mutuos, gene-rando un nivel de confianza donde el com-partir la información y las decisiones genere comodidad.

2.    Establecer compromisos formales, los que son posibles estableciendo políticas y clausulas claras sobre la participación sindical, por ejemplo la conformación de un comité de la alta gerencia y los representantes sindicales para analizar las variedades de aspectos rela-cionados con los STAD

3.    Fomentar el apoyo de otros compo-nentes estratégicos, puesto que es crítico ob-tener el apoyo de todos los niveles y todos los empleados, y para esto es importante el lide-razgo del sindicato.

4.    Apego a todos los procedimientos, puesto que son la evidencia de la cooperación y la colaboración entre dirección y sindicato.

Colombia se comprometió a proteger a los sindicalistas y a llamar al orden a las coopera-tivas de trabajo asociado para que cumplan las normas legales. Todavía hay multinacio-nales que siguen soñando con los contratos “veintiocheros” y amenazando con irse del país, tratando de eludir los deseos del dueño del caballo.

Se entiende que cada organización es úni-ca y tiene circunstancias especiales, pero to-davía no queremos ver que es necesaria la comunicación con el caballo y su dueño. “Es una lástima, porque la incomunicación con los caballos ha retrasado a la humanidad, dijo el médico Abrenuncio. Si alguna vez la rom-piéramos podríamos fabricar el centauro”. (Del amor y otros demonios de García Már-quez).



*Profesor de la UTB



jumoral@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LEYENDO a este autor me

LEYENDO a este autor me pregunté ¿quién es el caballo?