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El cachaco de la tienda

Tal parece que ninguna de las esquinas de la Región Caribe colombiana es digna de llamarse esquina si no está coronada por la tienda de un cachaco.Sin duda alguna, el cachaco de la tienda se ha convertido en el gran personaje. El personaje permanente de los barrios populares del Caribe colombiano. Ya casi podría decirse que ningún barrio es barrio si le falta la tiendona del cachaco.

Y no se trata de los modestos tumbacucharas que en otras épocas abrían los costeños con ciertas inclinaciones hacia el mundo comercial. La tienda del cachaco se volvió una mini central de abastos con tres y cuatro puertas metálicas enrollables, que inauguran el día con su ruido similar al de un desastre.

La tienda del cachaco ahora está ocupando las dos caras de la esquina, y en ella se encuentran desde una aguja hasta los enseres de la cocina y la sala. Ya casi no es necesario trasladarse hasta la plaza de mercado para surtir la despensa en cada quincena. El cachaco evita con creces esas diligencias.

Es el amo de la oferta y la demanda. Unos años atrás se le veía desafiando la canícula con su carretilla de artículos de variada especie; a veces en moto o en el carro campero que compraba cuando estimaba que el progreso le estaba respirando en la nuca.

Ahora renunció a todo eso. Lo suyo es comprar esquinas, montar estantes de madera y de vidrio, instalar neveras exhibidoras de doble puerta, congeladores, heladeras, estantes de metal y vidrio. Lo suyo es romper el aire de las 5 de la mañana con el ruido de las cortinas metálicas, y despedir la noche con la misma vehemencia de las primeras horas.

Los fines de semana, la tienda del cachaco no deja de ser el mismo hervidero de los días laborales, sólo que cuando va cayendo la tarde sus vecinos suelen desocuparle el congelador donde guarda las cervezas, pero también le piden que levante el volumen del minicomponente discreto, que dispara vallenatos de día y canciones de despecho en la noche.

La tienda del cachaco parece no tener preferencias: lo mismo puede encontrarse en los barrios medio acomodados, en donde el imperio del pavimento finge ser el símbolo del progreso; o entre las calles encharcadas de una comunidad paupérrima, pero siempre haciéndose reconocer a leguas como la tienda del cachaco.

Y esto último no es una falacia: ya casi no hay necesidad de preguntar quién es el dueño de la tienda de la esquina, de aquel bodegón en donde reinan las enormes neveras y los largos estantes de madera, porque la respuesta es previsible: un cachaco.

Un cachaco que no sólo será una presencia comercial en la esquina, sino también una cotidianidad sin descanso en las ebulliciones del mediodía. De ese modo estará presente hasta en las historias del cuentachistes callejero o televisado.

Anteriormente se le saludaba como “paisano”, “paisa” o “país”; y él usaba esas mismas palabras para devolver la venia. Pero se le saluda ahora de esa forma, y él responde a grandes velocidades, “qué hubo, parce; o parcero”.

Con esa misma parsimonia o presteza, según el caso, la tienda del cachaco es rigurosa en el manejo de sus cuentas, lo que no le impide ser a la vez, generosa con las amas de casa que abren extensos vales hasta una próxima quincena, en la que de pronto ni pagarán completo. Para eso está la tienda del cachaco, para sacarle el pie del barro a los vecinos.

Ralvarez@eluniversal.com.co

 

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Comentarios

Ruben, y tu si sabes de donde

Ruben, y tu si sabes de donde provinene ese dinero? esos cachacos de los que tu hablas son lavadores de dinero, el que menos trae, trae mil quinientos millones de pesos, esa platica es sucia de sangre, y te falto, despues terminan comprando la cuadra entera, cuantro puertas, guardaespaldas, etc etc,

ESTO ES PURO NEGOCIO DE LOS

ESTO ES PURO NEGOCIO DE LOS PARACOS URIBISTAS, LOS PAISAS SON LOS DUEÑOS DE TODO ESTE LAVADO DE ACTIVOS, MIRA UN POCO MAS ALLÁ DE TUS NARICES

AHHH MAS BIEN DEBERÍA SER EL

AHHH MAS BIEN DEBERÍA SER EL PARACO DE LA TIENDA

ESTA ERRADO CUANDO DICE QUE

ESTA ERRADO CUANDO DICE QUE EL PAVIMENTO ESCONDE LA POBREZA, SI PERO DA CALIDAD DE VIDA!!!!PUEDEN ENTRAR LAS AMBULANCIAS, LE SUBE EL VALOR A LOS PREDIOS, PUEDES RECOGER LA BASURA, NO HAY AGUAS NEGRAS EN LA CALLE, EN FIN SON TANTAS LAS BONDADES AUNQUE NO TE GENERE EMPLEO DIRECTO. RUBEN POR ALLI NO ES. COMETES UN GRAVE ERROR!!!FILOSOFICO Y MUESTRA RESENTIMIENTO Y NO DEBE SER ASI!!!!OJALA TODA LA CIUDAD ESTUVIESE PAVIMENTADA Y CON MEJOR TRANSPORTE PUBLICO, SERIA DIFERENTE!!!!AUNQUE HAYA DESEMPLEO, POBREZA, Y CACHACOS EN LAS TIENDAS.

Yo creo que el analisis debe

Yo creo que el analisis debe estar orientado a mostrar el impacto negativo de la cultura de la Tienda del Cachaco en la socioeconomia de la region caribe y la subutilizacion para propagar la parapolitica y el sicariato y en el mejor de los casos el apoyo e impulso de candidatos de sus regiones a las Corporaciones publicas de los municipios de la Costa Atlantica, sera que la DIAN puede hacer algo para ver si no estan lavando dinero????

Otro aspecto para tener en

Otro aspecto para tener en cuenta, es que los "cachacos" en sus tiendas no dan empleo ni son generadores de empleo a los costeños, siempre tienen empleados cachacos, porque sera....?

Esos comentarios son los del

Esos comentarios son los del tipico cartagenero, resentido, criticón, envidioso, falto de iniciativa y bocón. No se dan cuenta que el pensionado costeño compra 10 motos para rebuscarse 16 mil barras. El problema es de mentalidad y vocación señores. Cada quien tiene su fuerte. El costeño abre tabernas, restaurantes, etc. El cachaco tiendas, algunos son del lavado, otras honestas, asi como los comerciantes cartagenaros. No critiquen tanta mie.rda.

He visto vecinos jovenes que

He visto vecinos jovenes que entran a trabajar en esas tiendas y a los 15 dias renuncian. No les gusta levantarse a las 5 y acostarse a las 10. Sin derecho a siesta despues de almuerzo. Traen son muchachos de otros pueblos, trabajadores. Reconozcamoslo, por ser lo que somos es que todos llegan y nos dominan. Por ejemplo vean cuantos cartageneros trabajan en mamonal en Buenos cargos, son pocos. Los negritos son los que se ven peleando en el bus de pasacaballos todos los dias.

ES CLARO, TODA UNA ESTRATEGIA

ES CLARO, TODA UNA ESTRATEGIA DE APROPIACION DE LA ECONOMIA COSTEÑA, "EL SUEÑO DEL CACHACO": TENER UNA TIENDA.
ADEMAS: 1. SIRVE DE RED DE INFORMANTES, CONTROL DE LA POBLACION.
2. NADIE ATRACA UNA TIENDA DE CACHACOS
3. QUIEN INTENTE HACERLE COMPETENCIA,ESTA MUERTO.
4. APODERARSE DE LAS CAMARAS DE COMERCIO DE LA COSTA, EN TODA LA COSTA
HAY UNA TIENDA EN CADA ESQUINA, Y UNA FONDA PAISA.

Bueno esto es una triste pero

Bueno esto es una triste pero cruel realidad aunque tambien hay que ver que a los costeños nos hace mucha falta la chispa, el filin, la magia de atencion al cliente pues le tengo un ejemplo vivivente en el Barrio Zaragocilla tenemos la tienda legendaria en la ciudad LA TIENDA DEL GRAN LUCHO, en donde aun se venden en menudeo desde %50 hasta lo que desee, pero este sr. tiene un gran problema es una persona muy grosera y ante esta problematica mucho de clientes ya no compran en su tienda y ante esto como se hace...

Este a.r.t.í.c.u.l.o. se

Este a.r.t.í.c.u.l.o. se escribió ¿para qué? porque el análisis es muy superficial, pobrísimo, parece redactado por un tendero, o será para conseguir, el autor, un fiao... Me imagino que cuando Pedro Luis lee a pseudocolumnistas como este, mide hasta donde lo va llevar este populismo periodístico, que pone a El Universal con unos columnistas muy, pero muy malos, con excepción de 3 ó 4.

Te entiendo Ruben y el que le

Te entiendo Ruben y el que le caiga el guante que se lo chante y cada quien lo mira desde su prima y yo se que esta era la idea y que la lectura tiene su trasfondo y el debate se va construyendo , en fin quien tiene tienda que la atienda!!