Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El campeón

Siquiera que no tiene Parkinson. Esa enfermedad que devastó al más grande: Clay, Alí o como quieran decirle ahora.

La suerte no iba a ensañarse con Pambelé, quien arriba del ring fue menos golpeado que la mayoría de los peleadores. Alí, que también era un virtuoso, tuvo una noche trágica cuando Joe Frazier lo maltrató con su izquierda repetida y poderosa.  

Alí era la gracia del intocable montado en el rutilante ensogado. Pero Pambelé era la  precisión, la distancia, la seguridad y el poder. Pegaba y no se dejaba pegar.

Momentos inolvidables vivimos ante el televisor en las madrugadas, cuando frente a los públicos hostiles del oriente destruía fogosos y resistentes peleadores asiáticos. El país se levantaba temprano a una misa pagana hombría y patriotismo. Después de un concierto de puñetazos certeros, el brazo en alto y las notas del Himno Nacional. En medio de  dificultades y penurias reconfortaba el sentimiento patrio. 

El circo adquirió dimensiones colosales. El ídolo continuaba su carrera prodigiosa. El ritual de la lucha contra la pobreza, contra la muerte, pero sin hacerla necesaria. Ese pasar el plano de lo utilitario para conquistar el ámbito de lo sagrado.

Aquí, donde alguna vez preguntaron quién era ese que estaba con Petaca Rodríguez, y era el Presidente Ospina, Caraballo se dio el lujo de calificar a otro gobernante de Chichipati. Pambelé se codeó con presidentes y magnates. Era la atracción de todas las miradas y los sentimientos de admiración.

Fue más importante que todos. García Márquez,  vanidoso y chispeante,  se lo decía a los Lleras, quienes no llegaban a estar en el ranking.

Quien nace en la adversidad, cuando supera las epizootias del dolor y la escasez, ya es campeón del mundo. Si lo ratifica en un ring no importa título, cinturón o corona.

Bellas hembras, restaurantes finos, Bally se puso en sus pies y era el rey de los amigos. Con poco entrenamiento y ninguna preparación física seguía su ruta triunfal de demolición.

La veneración nacional cesa cuando pierde ¿Quién soporta ese cambio brusco, esa crueldad? Se gasta la plata o se la deja robar. El milagro de haber escapado, transitoriamente, al hambre y la miseria, se acabó. Cae de nuevo en las dificultades más duras. Trago, rumba y drogas.

Entonces desdén, críticas, censuras y desprecio.  

Sobre Antonio Cervantes caen todos a una. Pretenden que además de ser un fenómeno del deporte tenga condiciones de inversionista, con la “austeridad” y la planificación de Wall Street. Los dioses no saben de esas minucias.

Claro que esta persecución nacional obedece a que sobrepasó a todos los pensadores, con una frase que parece de Confucio: “es mucho mejor ser rico que ser pobre”.

Como dice Carlos Vives con ritmo Caribe, “Hoy la vida lo tiene contra las cuerdas”. Lo peor es que se le acabaron los sueños. Las fuerzas están deterioradas. Pero no puede enfrentar la imaginación y los recuerdos ante lo indispensable y sus penurias. El es una institución maltrecha y lastimera. Es un recuerdo de poder y alegría. Su desamparo contrita. No importa su responsabilidad. Todos le debemos algo. Coldeportes, IDER y todas esas entidades deben hacer un nuevo esfuerzo para ayudar a quien tuvo el honor del Pabellón Nacional en su pantaloneta.



*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.



augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen arti.cu.lo. "El Campeon"

Buen arti.cu.lo.
"El Campeon" acabo con Pambele, a el no le dieron "en la torre", dolorosamente lo golpeo por la "nariz", mucho vicio.
Es cuetion de personalidad, porque como contraparte, esta Rodrigo Valdez, con el mismo origen, pero con orientacion y estructura psicologica diferente.

Interesante ver, como la

Interesante ver, como la historia emocional y patriotera la hacen y la escriben los pobres y negros de Colombia, quienes, como decia un amigo, tienen dos alternativas o mueren en su niñez por desnutricion o una enfermedad tropical o son campeones mundiales, y la historia imaginaria y fantasiosa de los colectivos estupidos, las cuales escriben los blancos de Colombia....

Pambele fue mal asesorado y

Pambele fue mal asesorado y ademas las compañias de ese entonces eran unos consumidores en potencia de vicio personas de estrato alto, muy conocidos en la ciudad, se presentaba en cualquier sitio, lo mandaba a cerrar y el consumo corria por su cuenta, estos mismos que lo acompañaron en esa epoca, ahora le dan la espalda