Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El canto de la lluvia

Llegó la lluvia cuando las paredes todavía húmedas dan testimonio de la desgracia. Llegó cuando algunas “ayudas” se pudren en una bodega porque hay quienes prefieren guardarlas y esperar una nueva desgracia.

Llegó para decirnos que la solidaridad es vana si quienes la convocan son oportunistas o tan insensibles que la dejan perder a la merced del tiempo.

Llegó el mismo día que llegaron los recursos para la limpieza de caños y canales, para así decirnos que aquí siguen pasando las mismas cosas. Los vecinos arrojan sus basuras sin piedad, se lamentan cuando se les moja sus enseres, se inundan o se les caen sus casas, culpan al gobierno y éste con el cinismo de siempre promete no desampararlos mientras “mojan” prensa. De espalda a las cámaras se olvidan hasta que sus gestiones se mojan con una nueva lluvia y entonces contratan la limpieza de caños cuando ya para qué.

Llegó también para mojar las caras de quienes sonríen de poste en poste invitándonos a soñar con un futuro en sus manos. Esas manos sucias que reciben dineros, pagan favores y untadas de la goma con la que pegaron sus carteles, juran en los estrados que ellos no lo hicieron, elegidos juran para gobernar ante Dios y la Patria y como gobernantes juran que los mercados sobraron, como si la comida sobrara para quienes lo perdieron todo.

La lluvia llegó para demorar los trabajos que debieron estar listos hace 5 años. Para formar trancones que no necesitan del agua para ser caóticos. Para que los taxistas sigan escogiendo a sus pasajeros, privilegiando al turista y desamparando bajo la lluvia al cartagenero que todos los días “soporta” la ciudad y le da el sustento cuando la temporada no es buena.

La lluvia llegó e igualmente los cruceros atracaron y los parqueaderos exiliaron a sus habituales clientes para guardar puesto a los buses de turismo con el favor de las autoridades, por lo que espero, el turismo esté pagando tanto o más impuestos que los ciudadanos a quienes se les restringe el paso, los usos y el disfrute de su ciudad en beneficio de la industria sin chimenea y de visitantes de un día.

La lluvia llegó pero no calló las voces que se alzaron en contra de la privatización de la educación pública, ni corrió la tinta con la que damos un rotundo NO a la venta de los Claustros de la Merced y San Agustín de la Universidad de Cartagena para construir hoteles en contravía de los intereses ciudadanos, de la memoria viva y constitutiva de los bienes patrimoniales.

La lluvia llegó para decirnos una vez más que no entendemos el desarrollo. Los Zenúes, hicieron con sus propias manos, canales de drenaje y riego en esas zonas históricamente inundables, generando un desarrollo que paradójicamente fue interrumpido por los “turistas” colonizadores. Hoy se contrata a los Nule o similares para reconstruir la zona, dejando la “solidaridad” del país en las arcas de los corruptos.

Llegó la lluvia cuando los refugios no han sido desmontados, cuando nada está solucionado, llegó para despejar la incertidumbre del que no sabía si soñar o frustrarse y para acallar la esperanza del mañana mejor, que hoy es presente lamentable.

*Comunicadora social-periodista.

martha_amor@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese