Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El caos de la Salud

El 26 de enero El Universal publicó el caso de Beatriz Gómez, quien sufre de una neuropatía diabética, a la cual una EPS no le suministra el tratamiento a pesar de que interpuso una acción de tutela y el juez ordenó entregarle los medicamentos.



El 14 de enero, 30 empleados de una entidad hospitalaria, suministrados por una cooperativa de trabajo, se quejaron de tener más de cuatro meses que sin salario. Entre los damnificados está una médica quien, después de parir, no tiene quien le cubra la licencia de maternidad. 

Estos son sólo algunos hechos aparecidos en  El Universal  (de esta cabuya tengo un rollo, como dicen por ahí) los cuales reflejan el caos del sistema de salud, lo que ha motivado que en los últimos 15 días fuera uno de los temas favoritos de casi todos los medios de comunicación del país, porque los usuarios, médicos y directivos de los hospitales se sienten agraviados por el rumbo errático del sistema de salud de Colombia. 

El 24 de enero, la Academia Nacional de  Medicina le envió una carta al presidente Santos diciéndole que no obstante sus buenas intenciones de mejorar las condiciones “en que los colombianos acceden a los servicios de salud”, el sistema de salud no está funcionando de manera adecuada. La academia  aduce como pruebas, que del billón de pesos que se iban a girar a la red hospitalaria para mejorar su liquidez, sólo se han enviado 150.000 millones de pesos, lo cual ha ocasionado que muchos hospitales estén al borde del cierre por asfixia económica debido a la enorme cartera morosa, que asciende a varios billones.

Los hechos comentados y la denuncia de la academia de medicina inciden en el bajo índice de satisfacción de los usuarios de las EPS. Las quejas más frecuentes sobre estas entidades son: demora en la atención, tardanza en la remisión a especialistas y negación de algunos servicios. Para agravar más el asunto, las falencias del sistema han hecho metástasis en la salud pública, con las resultas de que las  acciones de prevención y promoción son mediocres. Esto ha ocasionado que la mortalidad infantil siga siendo alta, así como los embarazos de adolescentes y que exista un alto porcentaje de niños con bajo peso al nacer, (que es un trasunto, tanto de la desnutrición  materna, como de algunas patologías), de  venéreas congénitas y que aumentaran los casos de dengue y de paludismo en Riohacha y otros sitios.

La causa de este caos es que en los últimos 15 años, la salud se convirtió en la “Joya de la corona” para una muchedumbre de avispados  que depredan sin pudor los recursos del sistema. En síntesis, una peligrosa conjunción de corrupción, hospitales en quiebra, médicos  mal pagos, escasez de especialistas y usuarios bravos como el carajo, amerita que el Gobierno presente una contrarreforma a la ley 100, antes de que el sistema de salud  colapse.

En  mi opinión, en la elaboración del proyecto de ley deben participar, entre otros actores, los profesionales de la salud, las asociaciones de las EPS e IPS y que la nueva norma se blinde contra las “uñas” de los avivatos.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese