Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El cargo de Vicepresidente

Tras el enfrentamiento que tuvo lugar entre el Presidente y el Vicepresidente en la última semana, se dice que hicieron las paces; 

que renovaron la unión planteada durante la campaña; que acordaron dialogar cuando haya discrepancias, y que de todas maneras el Vicepresidente acompañará los principales programas e iniciativas gubernamentales.

No obstante, ha quedado en evidencia que existen distancias ideológicas entre el doctor Garzón y los integrantes del equipo de Gobierno -las cuales se presagiaban desde la integración de la fórmula-, que el “Vice” fue llamado a ella precisamente por eso y no puede quedar mal ante sus electores, y que probablemente las tensiones habrán de repetirse.

Lo cierto es que el sistema constitucional instaurado en 1991, unido a la indefinición y vaguedad de Santos, en lo referente a la enunciación de las misiones o encargos que, según la Carta, le puede confiar al Vicepresidente, han ocasionado lo que muchos llaman “indisciplina” de Garzón. No comparto ese criterio, ya que su actitud, dadas las condiciones actuales, no puede ser otra.

En efecto, en 1991 se restableció la figura de la Vicepresidencia -suprimida en 1910, habida cuenta de los varios momentos críticos que ella ocasionó a lo largo de nuestra historia republicana, desde los tiempos de la Gran Colombia-, pero en el texto vigente brillan por su ausencia reglas precisas llamadas a evitar conflictos como el que se acaba de presentar. Por ejemplo, no hay funciones asignadas constitucionalmente al Vicepresidente, ni se le fijan incompatibilidades durante el período, inhabilidades hacia el futuro, prohibi-ciones, ni preceptos sobre conflictos de interés. No se lo integra al Gobierno, ni se lo cobija con un fuero de investigación y juzgamiento, ni existe claridad sobre relaciones institucionales entre su despacho y el del Presidente, todo lo cual genera las naturales discrepancias, dudas, opiniones y especulaciones.

Lo único claro es que, elegido popularmente como lo es, tiene apenas una vocación que tan sólo se concreta cuando, en razón de falta absoluta o transitoria del Presidente, debe posesionarse como tal en su reemplazo. Si así ocurre, ese ciudadano pasa del cero a la totalidad, y terminada su gestión estaremos ante un ex presidente de la República, con todos los honores, atribuciones, responsabilidades y obligaciones de quien ha ocupado, así sea por poco tiempo, el denominado solio de Bolívar.

En lo demás, su mayor o menor protagonismo en la vida pública durante el período depende del juego que le permita el Presidente, quien lo puede nombrar en algún empleo del ejecutivo, o confiarle encargos o misiones especiales.

Eso sí, también está claro que el Vicepresidente no hace parte del Gobierno -integrado tan sólo por el Presidente, los ministros y los directores de departamentos administrativos-, y que el origen de su cargo en la elección popular lo pone a salvo de destituciones, peticiones de renuncia y hasta regaños del Presidente de la República.



*Abogado



jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este escrito esta muy

este escrito esta muy bueno.... entonces dejense de pendejadas y sigan lo que dice la constitucion.. no hay otra...sino despolote total CONFUSIUS

Escenario conceptual: "...

Escenario conceptual: "... hay una olla de presión con un sancocho; lo ke es igual a una sopa biodiversa o plurietnica o pluricultural. Y al vice se le da -de vez en cuando o cuando tiene la instruccion- por coger una cuchara de palo y levantar la valvula de la tapa antes ke esta se autodispare de forma inadecuada o se tape"

Buen articulo, que aclara las

Buen articulo, que aclara las funciones del Vice, este puede seguir emitiendo sus opiniones, ademas que fue elegido como formula presidencial para ganar votos , por lo tanto sus comentarios deben ser respetados representa tambien el vox populi.