Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Caribe, protagonista del TLC con EUA

La entrada en vigor del TLC con Estados Unidos proyecta al comercio exterior como uno de los principales factores de crecimiento y de generación de nuevos empleos para el país entero, y tras el logro de ese objetivo, la Costa Caribe es protagonista de primer orden.

Bajo el nuevo escenario, Colombia podrá ser, en el mediano plazo, un destino prioritario para los capitales extranjeros, que tendrán como soporte las reglas claras y estables que hoy ofrece el país a los inversionistas foráneos.

La posición geográfica privilegiada en la región será un punto a favor para que Colombia se convierta en la cuna de nuevos negocios a la luz del TLC. También será el puente para que otras economías, al llegar con sus inversiones, puedan gozar de las ventajas arancelarias que ofrece el Tratado y vender sus bienes y servicios al mercado más grande del mundo.

Los inversionistas también se encontrarán con una creciente mano de obra especializada, un mejoramiento del clima de negocios y 16 sectores que hoy, al amparo del Programa de Transformación Productiva, adelantan planes de negocios que los alistan para  convertirse en jugadores de talla mundial.

Más inversión y también más comercio equivalen a más empresas produciendo, y por ende, más empleos formales para nuestra economía.

El TLC con Estados Unidos, que como ya lo hemos dicho, es una oportunidad de oro para Colombia, le da un giro a nuestra agenda de internacionalización y nos permite comenzar a gozar de los beneficios del libre comercio con la economía más desarrollada del mundo.

Sin duda, las más beneficiadas con este TLC serán las Mipyme. Más de un millón 200 mil de ellas tendrán la oportunidad de contar con maquinaria y materias primas más baratas.

Estados Unidos, vale la pena repetirlo, es el mercado más grande del mundo, con cerca de 312 millones de consumidores, un producto interno superior a los USD 15 billones, y un PIB per cápita de USD 46.860 dólares.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, junto con los demás TLC que tenemos vigentes, es, además, un soporte clave para que el país haga realidad la meta de triplicar sus exportaciones no mineras en los próximos 10 años, propósito en el que ya comenzamos a trabajar de la mano del sector exportador.

La tarea, ahora, para todos los empresarios, es redoblar los esfuerzos de emprendimiento e innovación para que el Tratado sea la llave que abre el desarrollo del país; aprovechar estos espacios y mercado, repotenciar nuestras empresas de bienes y servicios para atender esta creciente demanda, y dirigir nuestros esfuerzos para hacer de Colombia una nación más prospera.

Desde el Gobierno, ponemos a disposición de la Costa Caribe toda nuestra capacidad económica y creativa para que así sea, más cuando de las 603 oportunidades comerciales que tendrá Colombia con Estados Unidos a través del Tratado, 177 aplican para los departamentos de la región.

Aunque de ese total, la gran mayoría corresponde al sector agrícola, también hay amplio potencial para actividades como agroindustria, pecuario, caucho y sus manufacturas, maderas y sus manufacturas, y hasta en metales preciosos, joyería y bisutería. Así que, ¡manos a la obra!



*Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese