Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Carmen: rebelión de la sed

No ha sido de El Carmen de Bolívar, sito en los Montes de María, un pueblo para nada desafecto a las luchas por reivindicar derechos colectivos conculcados en diferentes periodos de su historia, por tanto cuanto ahora viene a ocurrir es la ratificación de ese carácter altivo y de luchas por lo colectivo tan caro a los pobladores de aquella vasta comarca.

El acontecimiento clamoroso que han dado en provocar con su convocatoria por el agua los carmeros, no viene, decimos, sino a ratificar ese sentimiento y tradición tan de su idiosincrasia y de ese deber ser por la dignidad y la grandeza

Y vuelve a ser el agua la razón superior, el detonante de la movilización social que hoy reivindica con justeza un derecho del cual se han visto privado por largos periodos y sometidos al oprobio de la carencia o precariedad de un bien de uso y consumo colectivo que para ellos desgraciadamente no existe.

Y es que resulta desafiante, aun para las conciencias mas indiferentes, que una población de 100 mil habitantes, que es la de El Carmen de Bolívar, lleve tantos años padeciendo el flagelo de la sed; aguantando como estoicos africanos que el azar de unos cuantos aguaceros en el año sea el que les permita proveerse del agua que demandan para su subsistencia y necesidades básicas. Y nada puede ser más indigno y oprobioso.

Oprobioso e inicuo que por “cinco veces se haya contratado la construcción del acueducto de El Carmen de Bolívar”, y que hoy ese conglomerado humano no tenga acueducto. Y sí, una sed afrentosa que clama justicia. Y no precisamente la divina, sino la justicia de los sedientos levantados en sed.

Y oprobioso y criminal, reitero, que en 2003 ese acueducto que se “construyo”, pero que no se construyó, haya sido inaugurado con voladores, globos y cintas, sin existir. Y que quien se prestó para esa patraña de alto vuelo de la corrupción asentada en las aguas lustrales de los presupuestos públicos ni siquiera haya indagado por las fuentes que lo surtirían.

Claro, las fuentes que había que garantizar eran las que harían fluir las coimas, las comisiones y gabelas de curso corriente en la contratación pública de acueductos, alcantarillados, vías, escuelas, hospitales, juegos de azar, etc. Y esas, ¡oh! paradoja, sí existían y brotaban abundantes y refrescaban hasta el éxtasis las gargantas insaciables de la corrupción altanera, prepotente e inmune.

Y más oprobioso y criminal, que a los sedientos de El Carmen de Bolívar se les tratara de suministrar agua contaminada en dos carrotanques que “la agente interventora de la Super contrató y que llevaron agua contaminada con ACPM y gasolina”, según la revista Semana, edición No. 1559, del 19 al 26 de marzo de 2012, páginas 50 y 52.

Más allá de la sed de agua que padecen los carmeros, cuanto clama por ellos es la sed de justicia social y reivindicación de los derechos conculcados; de los vejámenes y despojos padecidos sin tregua; del sojuzgamiento y servidumbre política impuesta; del robo impune de los dineros para inversión social.

Y en ese levantado clamor; en este trago amargo de agua revuelta con ACPM y gasolina; en ese noble grito de reivindicación, Colombia los oye y los acompaña.

Pregunta: ¿Cuántas veces, se ha construido, que no se ha construido, el Acueducto de Sincelejo?



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese