Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El celibato y el asunto Bargallo

El 19 de junio, el obispo argentino, Fernando Bargallo, fue fotografiado en Puerto Vallarta, Méjico, con una agraciada mujer, en actuaciones “carnestoléndicas”, que dan la impresión de un idilio.

El obispo Bargallo es nadie menos que el director de Caritas para Latinoamérica, lo cual agrava este escándalo, pues arroja una sombra sobre el manejo del billete de esa benemérita entidad que debería ser usado para mitigar la pobreza y no para la “gustadera” en un balneario.

Bargallo dice que la mujer de la foto es una amiga de infancia y que más que un error suyo, fue una imprudencia. Pura carreta, en mi opinión, este caso ha sido el de un hombre perturbado por la dictadura de las hormonas (algo biológico), las cuales cuando se alebrestan no hay celibato que valga. De allí que esta noticia, tanto de la farándula como de la religión, pusiera en el banquillo nuevamente al celibato, un “karma” que arrastra la Iglesia desde hace siglos. Al lado de una enorme cantidad de clérigos que han respetado esta norma, hay muchísimos sacerdotes (que tienen su “corazoncito”) que la han desacatado, lo cual ha servido para que enemigos de la Iglesia la ataquen.

Ahí están los casos, entre miles, de Vivaldi, el gran músico, denominado como el Cura Rojo, quien era bravo con la bragueta y del  obispo Lugo, presidente de Paraguay, a quien hasta ahora le han salido enredos con cuatro mujeres, a todas las cuales ha preñado.

El caso Bargallo, ha  militado para que se revuelva el avispero sobre la abolición del celibato. El teólogo Hans Kung dice que la norma del celibato no es una verdad de fe, sino una ley de la Iglesia que data del siglo XI y ha debido ser abolida. Es más, la Iglesia Católica, en países en donde predomina el rito oriental (Líbano y otros) ha ordenado como sacerdotes a hombres casados y desde hace 15 años muchos curas anglicanos casados, han sido admitidos en la Iglesia Católica.

El Padre Llanos en su amena columna de El Tiempo, dijo que el Celibato se puede asumir por dos razones, una noble, imitar a Jesucristo célibe; y otra reglamentaria, la sujeción a la ley del celibato, introducida por Gregorio VII en 1074 (quien dijo que los clérigos debían escapar de las garras de sus esposas) y remachada por el papa Calixto II en 1123. Este último dato demuestra que durante más de mil y pico de años, desde los apóstoles (Pedro y otros) los obispos y los sacerdotes eran casados.

Hace unos años el ex cardenal de Milán, Carlo María Martini, afirmó que el celibato no pertenece a la estructura constitucional del sacerdocio. El padre Llanos dice que una modificación a la ley del celibato, aligeraría la carga de los sacerdotes y serviría para mitigar la enorme escasez de sacerdotes.

En fin, escándalos como el de Bargallo, la escasez de sacerdotes y la presión mediática han logrado una corriente de opinión mayoritaria para abolir el celibato. No obstante se desconocen las razones por las que el Papa no dé su brazo a torcer. Sus razones tendrá. “Doctores tiene la Santa Madre Iglesia”, decía el catecismo del Padre Astete.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese