Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El censor

"En algunos regímenes políticos, funcionario encargado de revisar todo tipo de publicaciones o películas, mensajes publicitarios, etc., y de proponer, en su caso, que se modifiquen o se prohíban": esta es la definición de censor en el DRAE.

Hoy le dan otros nombres. Asesor de imagen o consejero de comunicaciones. Ambos tratan de influir en el mensaje. Unos de manera abierta, con ideas y propuestas de comunicación. Otros de manera soterrada ejerciendo una presión velada por parte del poder máximo en un país, el del Presidente.

¿Censura? Sin duda. Distinta a la del Presidente Correa en Ecuador que es sistémica pero la que hoy se ejerce desde el Palacio de Nariño a través de distintos mensajeros es sistemática. No es nada nuevo. Los periodistas recuerdan al entonces ministro de Comercio, de Hacienda y de Defensa, Juan Manuel Santos, llamando y regañando periodistas, tratando de cambiar titulares y ejerciendo presión indebida. Desafortunadamente, esa maña no la ha olvidado y hoy la ejerce a través de su consejero o censor.

Cuatro casos. El primero el de Jorge Figueroa cuyo programa en Cablenoticias, El Ventilador, tenía algunos días más rating que CMI. Pero desapareció. Una amable llamada de Palacio a una persona que ya fue perseguida por otro gobierno, el de nuestro mejor amigo, y listo. Un programa que era crítico con el gobierno salió del aire.

Otro ejemplo. El Colombiano publicó un editorial duro contra Santos. Poco tiempo después aterriza en la dirección del diario un alto consejero. Ana Mercedes Gómez, directora de ese diario, dice que nunca le había pasado algo así. Y le dijo al mensajero de marras que cuando acertara el Gobierno lo elogiaban y cuando fallara lo criticaban. Pensaría uno que el mensaje al visitante había sido recibido. Pues parece que no porque un tiempo después apareció otro mensajero en el mismo diario. "Por lo menos cambien el tonito", dijo.

Pero no sólo en medios se da este manejo equivocado. La presión se ha repartido a otros sectores. Un dirigente gremial recibió tremendo regaño del Presidente por criticar unas medidas. Otros, de diversos sectores,  han visto cómo se frunce el seño del jefe del Estado cuando se menciona el deterioro de la seguridad. Unos y otros han decidido no criticar pues saben que no tienen eco en el Gobierno y al contrario generan resistencia.

La crítica no tiene cabida en el sanedrín de Palacio. La paranoia, algunos dirán el manejo de la imagen, llega hasta el punto de llamar a una empresa extranjera para que cambie su asesor de negocios en Colombia pues es una persona crítica del Gobierno. Y no podemos olvidar el enfrentamiento con Antonio Navarro, entonces gobernador de Nariño, cuando le pidió a Santos que también conociera la cuenca del Pacífico pero de Colombia. O la que se dio con la exgobernadora de Córdoba por sus quejas en seguridad.

Ah y una última estrategia del asesor de imagen, lo que antes los medios y columnistas llamaban el Rasputín de Palacio. La del estigma. La que concibe el discurso de la mano negra, de la extrema derecha o del idiota útil para aislar la crítica. Censor y Rasputín. En esas estamos.

 

fsantosrcn@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hace TIEMPO me gustaba leer a

Hace TIEMPO me gustaba leer a dos columnistas que escribían maravillas sobre lo mejor para Colombia, cada uno se desempeñaba desde su fundación, País Libre y Buen Gobierno; ambos tuvieron su oportunidad y no han mostrado en la realidad algo de los pajaritos de colores que pintaban en la columna.
Uno ocultó errores de la cabeza visible y ahora quiere taparlos criticando a quien se atreva a mostrarlos, otro ha tenido la oportunidad de hacer un buen gobierno y es criticado.
No sé cómo se manejan los hilos del poder, no sé si existe un sanedrín en palacio, no sé si existió sanedrín en el gobierno anterior. Solo sé que cada uno tuvo su momento y sería bueno que se le dé la oportunidad sin palos en las ruedas para recorrer el camino.

Cordialmente invito a COLOSO

Cordialmente invito a COLOSO para que haga honor a "su nombre", sin mensajes cifrados, sin evadir su responsabilidad frente a la sociedad, como simple ciudadano. Por supuesto que en el gobierno anterior existió un tenebroso sanedrín, encabezado por José Obdulio Gaviria, aunque el vicepresidente de ese entonces, sólo se limita a criticar la censura actual, pero al parecer, olvidó muy pronto los atropellos que tuvimos que soportar todos los colombianos, durante ocho años.