Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El chantaje étnico

Imagínense ustedes un mundo en el que todos los judíos fueran buenos e intocables y donde señalar los defectos o delitos de uno fuera calificado de antisemitismo.

Llamar antisemita a quien critica a un judío, no deja de ser un chantaje basado en la historia de la monstruosa injusticia cometida contra ese pueblo.

Esta argumentación se repite con las etnias o “razas”, sobre todo si han sido víctimas de acciones de exterminio y sistemas de esclavitud. Según esta lógica, llamar “demagogo”, “populista” o “mitómano” (creer sus propias mentiras) a un político “de piel oscura” es un acto racista. Dicho en palabras ajenas, un acto de “odio irracional a lo popular de piel oscura.”

Pero no es otra cosa que demagogia servirse de la condición de víctima de un pueblo o una raza para eximir a la totalidad de sus miembros de toda imperfección, defecto, culpa o delito. Y esto no es la “acción afirmativa” con que busca compensar las injusticias históricas sino puro y bullicioso populismo.

En una columna sobre populismo dije que conocía negros buenos y malos, decentes y criminales, honrados y corruptos. Y no son nada de eso en razón de su raza. Lo mismo dije de los “blancos”. Podría no haber dicho “negros” sino indígenas, víctimas de una guerra de conquista genocida.

Según algunos comentaristas de mis columnas, me encuentro entre quienes cultivan un “odio irracional a lo popular de piel oscura”. Al saberlo, pensé en la técnica indigna de rebatir al contradictor atribuyéndole sentimientos e ideas que nunca han sido concebidos ni practicados en su vida sino que, por el contrario, han sido siempre combatidos. Ojalá no me digan lo mismo por defender el voto en blanco.

No escribo este artículo para defenderme (no me siento atacado) sino para responder al argumento que pretende inmunizar a los individuos de una etnia por el hecho de haber sido víctimas de crímenes históricos. Cuando hablaba de populismo, hablaba precisamente de eso.

Ningún líder de minorías étnicas debería practicar la estrategia de decir que el “ataque” a uno de sus miembros es el ataque a todo un colectivo. De otra manera, lo ha estado diciendo un candidato a la alcaldía: que él es el pueblo. Alguien debería recordarle que esa fórmula recuerda la de Luís XV, “El Estado soy yo.” 

Gracias a la explotación de la memoria de las víctimas, lo que se busca es la estigmatización del contradictor: a partir de estos señalamientos, queda clasificado como enemigo de “lo popular de piel oscura.” 

Me han llamado “inmigrante chocoano”. No me ofende. En Berlín, un día fui atacado por una pandilla de neonazis que me amenazaba a gritos de “inmigrante de mierda.” De hecho, no fui durante todo 1977 un inmigrante sino un invitado del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Nunca fui tratado de “inmigrante” en los países donde viví y sería ridículo suponer que lo soy en el mío. “Inmigrante chocoano” es la expresión xenofóbica que me aplica un distinguido intelectual afrodescendiente. No es la primera vez que respondo que hay argumentos mejores para discutir sobre política. Pero también sobre etnoeducación. Por esto nunca se me ocurriría llamar “inmigrante cordobés” al quizá próximo alcalde de la ciudad.   



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo Oscar

Totalmente de acuerdo Oscar Collazos, por desgracia desconozco los argumentos del intelectual afro al que ud se refiere, para poder terciar en la discusión; con todo, creo que esa sensibilidad para defender lo étnico no es sino pura hipócresía y oportunismo político electoral, puro "gobiernerismo". hacen creer que defienden a Campo Elías debido a que creen que va a ser Alcalde y, entonces buscan puesto en el gobierno Distrital; quién es ese intelectual?, sospecho de un sociólogo burócrata por excelencia

Éstá usted en lo cierto.

Éstá usted en lo cierto. Mcuhos líderes de minorías hacen mas daño que bien. Defienden más el derecho a baliar champeta y escuchar pick up que a una buena y justa educación, que es el fundamento pricipal para combatir la desiguladad, la pobreza. Muchos reclaman airadamente sus derechos pero se olvidan de cumplir primero con sus deberes ciudadanos.

El pueblo judío maneja un

El pueblo judío maneja un odio hacia el pueblo palestino peor que el que los nazis protagonizaron, hacen a otros lo que a ellos le hicieron, el Estado son ellos, y lo hacen abusando del temor que algunos países como Estados Unidos le tienen.
Gazapo: El estado NO fue el de Luis XV, parece haberlo dicho Luis XIV, aunque la cita parece apócrifa, ya que apenas tenía un mes de nacido cuando supuestamente la dijo.

Esto es muy cierto. Excelente

Esto es muy cierto. Excelente argumento hacia una discusion y cambios sobre la practica de etnoeducacion...Despues de leer tantas pendejadas en el universal, usted es uno de los pocos pensadores de importancia en esta ciudad..Lo apoyo.. En lo del voto en blanco, tal vez darle la oportunidad a alguien como Dionisio, podria ser una buena idea ( solo por lo que he escuchado, no lo conozco ni estoy en politica)

Para la alcaldia de Cartagena

Para la alcaldia de Cartagena votemos todos y todas en BLANCO, y por supuesto que para la gobernacion de Bolívar votemos en NEGRO, pero un negro conceptual no racial y ni siquiera étnico sino ético de oposición a los otros dos corruptos que compiten con él, ya esta bueno, votemos justamente y dejémonos de pendejadas. Votemos todos juntos por Dionsio Miranda el gobernador de TOD@S, caramba investiguemos quien es Miranda y descubramos que merece ser nuestro gobernador, y falta también mas atención en las alcaldías de los cuarenta y pico municipios de bolívar (por ejemplo Turbana) no todo es Cartagena, un abrazo Sr Oscar Collazos.

VOTAR EN BLANCO ES RACISTA.

VOTAR EN BLANCO ES RACISTA.