Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El color de la piel, como un cuento

Me llenó mucho de alegría ver, vía internet,  a los colegas Venezolanos, como hormigas, trabajando para que su reunión anual de ATD fuese un éxito, eso alimenta el espíritu y da fuerzas para seguir luchando.

Hoy me tropiezo con otro evento, que como muchos de los que suceden en nuestro cuerpo, parece un cuento.

Siempre nos preguntamos, ¿por qué aquel es blanco, aquel negro, aquel amarillo o simplemente mestizo? Y no sabemos que esa característica se la da el color de la piel , que es el resultado de una intima interacción de dos amigos, parceros , como dicen ahora los jóvenes, a quien llamaremos en este relato, MELATO, para referirnos al Melanocito , el cual  tiene siempre en su casa un deposito de melanosomas en bruto para trasnsportar con su  amigo KERATO, para referirnos al Queratinocito, conformando una sociedad a la que llamaran, por ser una unión tanto estructural como funcional , la Unidad Melanoepidermica.

Lo que llama la atención es que Melato por ser el dueño de los melanosomas, le exige a Kerato, que sean varios para poder transportar la melanina y es así, que  Kerato, siempre dispone de un equipo de más o menos treinta  seis, para no quedarse corto y así poder recibir toda la carga que traen los melanosomas, que es donde viene esa melanina ya sintetizada que envía Melato.

Siendo así las cosas, para que nuestra piel adquiera su coloracion normal, no debemos olvidar, que no sólo, Melato) debe producir los melanosomas, (primer paso), y que estos adquieran el pigmento dentro de la casa de Melato, sino, que además, ( segundo paso) ellos deben ser transferidos a la casa de Kerato, o mejor de los keratos y ya ellos, se encargan por sus propios medios de enviarla a otros keratos vecinos, hasta completar su objetivo que es pintar de color, las paredes externas del edifico corporal, que llamaremos, para entendernos, como  la piel y sus anexos.

Ahora sí, saliéndome  del cuento, de la producción, me referiré a la intensidad del color de la piel, que es el claro reflejo de lo que habíamos dicho antes, del grado de la pigmentación melánica, dada por esos socios importantes, Melato y Kerato, ( Melanocitos y Queratinocitos), pero, que también la marcan  otros factores, que por distintos mecanismos, actúan tanto en situaciones fisiológicas como patológicas incidiendo en el color de la piel, por eso es importante notar en un individuo su color constitucional y también  el inducido, al que llamamos  también facultativo. El primero, es dado por la carga genética de Melato y el segundo es consecuencia, por un lado de la exposición de la piel a las radiaciones ultravioletas que vienen del sol, que da un bronceado inmediato de corta duración o un bronceado tardío más persistente y por el  otro lado, tenemos el producido por las influencias hormonales, que actúan en condiciones normales o patológicas.

Con lo anterior, podemos entender, que  todos somos iguales y que el mecanismo de producción de pigmentos es igual en blancos, negros y amarillos y las diferencias raciales, no la da ni MELATO (Melanocito) ni KERATO (Queratinocito) sino la mente del hombre.



*Dermatólogo



a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doctor Gomez me puede

Doctor Gomez me puede contestar una pregunta? Yo me converti al mormonismo hace poco, pero leyendo el libro del mormon, me di cuenta que dice que Dios le cambio el color de la piel a un hijo de Lehi por castigo. De blanco lo volvio trigueno (el color de los indigenas americanos). Ellos dicen que los negros los hizo el diablo (pa tizon del infierno). Puede explicar a que se deben los diferentes coloraciones de piel y si tiene que ver con castigo, etc.